
Humor como virtud
Vamos a hablar del humor como virtud; este se define como el “modo de presentar, enjuiciar o comentar la realidad, resaltando el lado cómico, risueño o ridículo de las cosas”. La risa es Salud – Desde el punto de vista de Neurolinguistica Salud está compuesta por dos sílabas Sa: que significa Saber – Sentir y Lud que viene de lúdico o alegría, entonces esta palabra dice: saber sentir alegría. Por lo tanto la risa es una fuente inagotable de salud física, emocional y mental.Existe el concepto de risoterapia, que cura muchos dolores y aflicciones y ayuda a calmar sensaciones de temor y angustia, mejorando el ánimo, estimulando la liberación de endorfinas y reforzando el sistema inmunológico. Recordemos a los payasos de Hospital inspirdaos en Path Adams.
Reírnos de nosotros mismos
Reírnos de nosotros mismos y de las cosas “importantes”, perder el miedo al ridículo, atrevernos a hacer payasadas, descubrir nuevos sentidos de la realidad a través del humor crítico, la ironía, el absurdo, el quiebre con las reglas establecidas, la sorpresa, el juego de los sentidos y del significado de las cosas, todo lo que nos produzca risa, buena y contagiosa, sanadora y liberadora, podría ocupar un lugar más importante entre los artículos de primera necesidad.
El humor como virtud
El como virtud es muy valorada entre las personas, cabe destacar que tener sentido del humor no quiere decir habilidad para contar chistes, es algo más allá, es burlarse de uno mismo y encuentra el lado gracioso de las cosas. Se trata de una gran virtud, un mecanismo automático y no siempre consciente, realmente útil para dejar escapar tensiones acumuladas, las personas con la virtud del humor , son capaces de refrescar hasta los momentos más amargos de la vida, de hecho en lo velorios es muy común contar chiste y hasta reír, recordemos que Humor desde el punto de vista de la neurolingüística significa Huir de la muerte.
Humor en la teoría Psicoanalítica
Sigmund Freud otorgó al humor un papel definitivo dentro de la teoría psicoanalítica. Aquello que nos causa gracia también revela nuestros deseos y sentimientos más profundos.
La causa de la risa
La causa de la risa es el malentendido que origina los dobles sentidos, por lo general. Esto da origen a tres tipos de chistes o motivos de risa: el comentario gracioso o ingenioso; el chiste tendencioso o excesivamente inocente; y el chiste “verde” o de contenido sexual u obsceno.
Término medio
El sentido del humor es el término medio entre la frivolidad, donde nada tiene sentido, y la seriedad donde todo tiene sentido. El frívolo se burla de todo, resulta insípido y molesto, y con frecuencia hieren y molestan a otros. El serio piensa que nada ni nadie deben ser objetos de burla, nunca dice nada gracioso, se incomoda a muchos si se burlan de él. El humor es la frivolidad de lo serio y la seriedad de lo frívolo. El humor como virtud social: podemos estar tristes en soledad, para reir se necesita la presencia de otras personas
Carecer de humor es carecer de humildad
Hay que decir que una mala tipo puede puede tener un buen humor bueno, y es posible ser buena persona y carecer por completo de sentido del humor. Sin embargo, el que tiene humor podría ser más estimable que quien no lo posee.
No debe confundirse humor con Ironía. La ironía es humillante, el humor es humilde. No obstante, no toda ironía es cruel. La ironía es una figura retórica, consiste en dar a entender lo contrario de lo que se quiere decir. Por ejemplo si un amigo llega todo sucio y el otro amigo le dice , estas limpio como un sol.
Aquí puedes encontrar algunas recomendaciones para reir.