Henri Cartier Bresson

Henri Cartier Bresson

A Henri Cartier Bresson Le llamaron  «el ojo del siglo», inventor del «instante decisivo» o «padre de la fotografía moderna», Pero él hablaba que sólo buscaba el justo equilibrio entre las cosas. «Lo que me apasiona son las proporciones. No hay luz sin sombra, vacío sin lleno, curva sin recta».  Nació el 22 de agosto de 1908 en Chanteloup (Francia) en el seno de una familia de industriales. Hizo sus estudios en el Lycée Condorcet de París. Desde 1930 se dedicó a la fotografía, a pesar de que sus comienzos se centraron en la pintura.

A los 22 años se trasladó a Costa de Marfil, allí realizó diversos trabajos como cazador y, tomó sus primeras fotografías. En 1931 compra su primera Leica, con la que capturó un sinfín de instantáneas sin ser visto. Así nació un estilo personal de fotografía, el llamado instante decisivo,  es el arte de capturar en una fotografía aquel preciso instante en el que confluyen forma, luz y humanidad.

Trayectoria de Henri Cartier Bresson

Sus fotografías se han publicado en periódicos, revistas y libros, y expuesto en diferentes museos. En la II Guerra Mundial estuvo 35 meses encarcelado en campos alemanes de prisioneros. Huyó a París y trabajó para la resistencia francesa. Hizo fotos sobre la ocupación y retirada alemanas. En 1945 dirigió, el documental Le retour (El retorno).

Dos años después organizó una exhibición de fotos en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). Fundó con Robert Capa y otros fotógrafos la agencia Magnum. Viajó por India, China, Unión Soviética, Canadá, Cuba, México y España. En 1955, el Museo de Louvre de París, le pide exponer su obra,  fue el primer fotógrafo que expuso su obra allí.

Algunas de sus colecciones fotográficas publicadas son: The Decisive Moment (1952), The World of Henri Cartier-Bresson (1968) y Henri Cartier-Bresson (1980). En 2000 crea una fundación que lleva su nombre su obra y crea un espacio de exposición abierto a otros artistas.

Henri Cartier-Bresson falleció el 1 de agosto de 2004 en su casa de l’Isle-sur-la-Sorgue (sur de Francia) a los 95 años de edad. Fue un grande de la fotografía.