Gratitud como virtud
La gratitud como virtud es aquel sentimiento, emoción o actitud donde reconocemos un beneficio que se ha recibido o recibirá. Esta experiencia de gratitud ha sido el foco de muchas filosofias espirituales y también estudiada por muchos filósofos e investigadores a través de toda la historia.
Gratitud como virtud
La psicología moderna define la gratitud como una emoción, las filosofías espirituales la ven como una virtud del ser humano ya que si se queda solo en la emoción esta se presenta de forma de respuesta la recibir un favor, no obstante al vesre como virtud es un valor que debemos desarrollar en nuestra personalidad, es un sentimiento más elevado y espiritual.
Gratitud y deuda moral
No son lo mismo de ninguna manera, la deuda moral es la obligación que se siente de pagar un favor, la gratitud es un sentimiento que nos hace sentir bien, ya que agradecemos por las cosas que recibimos en nuestra vida.
Motivador del comportamiento
La gratitud es un gran reforzador de las relaciones humanas y sociales. Un plan de marketing y atención al cliente que consistió en llamar a los clientes de una tienda de joyas dándole las gracias, hizo que esas personas incrementaran un 70% las compras.
Principales enfoques espirituales de la virtud Gratitud
Existe un fuerte vínculo entre la espiritualidad y la gratitud La gratitud es muy apreciada entre los musulmanes, cristianos, budistas, judíos, e hindúes..
Tradición judía
La gratitud es una parte esencial del acto de culto y forma parte de los los aspectos de la vida del creyente. En muchos pasajes de Los Salmos y otros libros se habla del agradecimiento a Dios y llevarlo en el corazó.
Tradición cristiana
Dar gracias a Dios por todo lo recibido es parte de la vida Cristiana, tanto en el catolicismo como el protestantismo, es el reconocimiento a Dios por las cosas buenas que nos da.
Tradición islámica
El Corán, se encuentra lleno de pasajes sobre gratitud. El islam instruye a sus seguidores a ser agradecidos y dar gracias a Dios en todas las circunstancias.
Tradición Budista
Buda enseñó a ser agradecido , la palabra namaste es una palabra de agradecimiento y reconocimiento a la otra persona por el acto y de reverencia.
Al pronunciar la palabra namasté le damos las gracias a la otra persona y la reconocemos por el acto que haya hecho. No obstante, al dar las gracias a la otra persona también me reconozco a mi mismo, porque ambos hemos creado una unión mutua
Bienestar
Las persona agradecidas son más felices, lingüísticamente la palabra Salud significa “Saber sentir alegría”, sabemos sentir alegría cuando somos agradecidos
Relación con otras virtudes
Un estudio realizado por McCullough, Emmons, y Tsang, (2002) encontró una relación entre la virtud del agradecimiento y la empatía, la generosidad y amabilidad.
Conclusiones
Cicerón, «Tal vez la gratitud no sea la virtud más importante, pero sí es la madre de todas las demás.» Los estudios han demostrado la relación que existe entre la gratitud y bienestar, la psicología moderna también la ha estudiado. Yo puedo decir que lo que hay que hacer es ser agradecido y comenzar a sentir sus beneficios, tan simple como eso.