George Orwell

George Orwell

 

George Orwell . (Seudónimo de Eric Blair; Motihari, India, 1903 – Londres, 1950) Fue un  escritor británico. Formó parte de la Policía Imperial Inglesa en Asia, está experiencia lo llevó a escribir Días en Birmania (1934). También vivió en París y en Londres, allí conoció la pobreza; de allí nació su novela Sin blanca en París y en Londres (1933).

Fue colaborador de los republicanos en la Guerra Civil española (Orwell era socialista) y las recogió en su libro Homenaje a Cataluña (1938). Durante la Segunda Guerra Mundial estuvo en Homeguard, además actuó en la radio inglesa. En 1943 trabajó en la redacción del diario Tribune, también colaboró en el Observer. En ese momento escribió muchos de sus ensayos.

George Orwell . La lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas

Toda su obra, incluida esta primera etapa y las posteriores sátiras distópicas, fueron reflejo de su posición política y moral, ya que mostraron la lucha del hombre contra las reglas sociales establecidas por el poder político. Los títulos más populares son: Rebelión en la granja (1945) y 1984 (1949), novelas de ficción que mostraban un nuevo tipo de sociedad controlada totalitariamente por métodos burocráticos y políticos. En Rebelión en la granja (1945), George Orwell parodió el modelo del socialismo soviético: Todos los personajes son animales de una granja que hacen una rebelión contra sus dueños, los hombres, aunque luego crean una estructura social mucho peor que la de sus antiguos dueños: Lenin, Stalin, Trotsky y otras figuras son representados en dichos animales.

George Orwell. 1984

La segunda novela lleva como título el año de desarrollo de los acontecimientos: 1984. Plasmó una ficción de pesadilla: un mundo regido por grandes potencias, Una distopía, en   Eurasia, Oceanía y Asia del Este. El personaje principal, Winston Smith, es un funcionario del «Ministerio de la Verdad», que está encargada de controlar la información; este conoce a Julia y comienzan una relación amorosa y tratan de luchar contra el poder de «El Gran Hermano» , de esta forma se ven envueltos en las peripecias propias de un Estado totalitario moderno.

En esta sociedad el lenguaje está adulterado para distorsionar los hechos; los sentimientos, al igual que los placeres (incluido el sexual), están prohibidos. los dos personajes tratarán de cambiar las reglas de juego, este es un mundo donde el lavado de cerebro, el soborno, el control y la manipulación de la verdad son las fortalezas del totalitarismo. Smith termina por ser traidor, atrapado en la red de la estructura social.

Se hizo un película basada en la novela con este reparto:

John Hurt, Richard Burton, Suzanna Hamilton, Cyril Cusack, Gregor Fisher, James Walker, Andrew Wilde, Shirley Stefox, Phyllis Logan