Generar Respeto
Generar Respeto. La gente sigue a líderes que son más fuertes que ellos. No importa la educación, ni la preparación; lo que importa es la fuerza de carácter, el poder que se tiene para vencer las dificultades, no importando cuales sean la circunstancias. Estos lideres saben Generar Respeto.
Las personas siguen a los líderes que respetan, alguien que tiene liderazgo busca a otra persona que tenga más liderazgo que él para seguirlo. Los menos dotados siguen a los más dotados.
Cuando se forma un grupo por primera vez, se puede observar como los líderes se hacen cargo inmediatamente. Hacen ver su punto de vista de donde quieren ir y a quienes quieren llevar consigo. Las demás personas comienzan a ir de un sitio a otro tentativamente, pero al pasar el tiempo tienen a seguir a los líderes.
Mientras más grande es la capacidad de liderazgo de una persona, más fácilmente reconoce el liderazgo o la falta de este en otras personas. Así estas tienden a seguir a los más fuertes o se retiran del grupo y siguen su propia dirección.
Existen muchas formas de medir el respeto que sienten los seguidores a un líder, pero una de las más evidentes, es cuando este tiene que hacer un cambio muy grande en la organización.
Lee Iacocca salvó a Chrysler
Uno de los casos más resonantes de la industria automotriz fue cuando un lider fuerte como Lee Iacocca salvó a Chrysler quien enfrentaba la quiebra y necesitaba un salvador. Iacocca necesitaba un trabajo y mas que nada una nueva oportunidad ya que antes habia salido de Ford. Reunió un equipo desde Ford y aprovecho los amplios poderes que la compañía en su desesperación le había entregado, durante su primer año a cargo del conglomerado Iacocca cobro solo 1 dólar al mes, pero consiguió 5 mil millones de dólares de ayuda estatal. Levanto a la compañía de forma casi milagrosa y rompió nuevos esquemas. Lee se transforma en héroe nacional, su autobiografía publicada en 1983 se transforma en uno de los libros mas leídos de la historia, vendiendo 7 millones de ejemplares solo en Estados Unidos.
Con las riendas de Chrysler fuertemente en sus manos
Con las riendas de Chrysler fuertemente en sus manos, reestructura la compañía y sorprende al mercado con la aparición de un nuevo concepto. Si en los 60s Iacocca había leído la necesidad de apuntar al mercado joven y en los 70s el predominio de la economía, en los 80s antes que nadie coloca al segmento femenino y familiar como norte. Su idea de minivans es revolucionaria. Las ventas de Chrysler y su propia cuenta corriente se disparan. Los cambios que tuvo que enfrentar fueron tremendos, la situación era desesperada, pero tuvo la fuerza y la determinación para lograrlo.
Para generar respeto, se debe invertir tiempo y energía en las relaciones con los seguidores, pero lo más importante es ser más fuerte que ellos. Para ello se debe reforzar las técnicas de liderazgo, estudiarlas, aprenderlas y ponerlas en práctica día a día durante toda la vida. El liderazgo es un proceso de todos los días, adquiriendo hábitos y fortaleciendo el carácter. Esto se logra a través de la práctica de los hábitos de liderazgo y de la lectura de literatura sobre la sabiduría universal, conociéndose así mismo, descubriendo nuestros talentos y limitaciones, aprendiendo a controlar el ego propio y encontrando la verdadera esencia de lo que realmente somos; seres inteligentes, fuertes y valerosos.