Francisco de Miranda
Francisco de Miranda nació en Caracas el 28 de marzo de 1750, siendo hijo de Sebastián de Miranda Ravelo, originario de las Islas Canarias, y Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza, caraqueña. Desde joven, mostró interés por la educación, iniciando en la Universidad de Caracas, donde estudió latín, gramática, historia, religión, aritmética, lógica, física y metafísica, obteniendo su título de Bachiller en 1767.
La designación de su padre como Capitán de una compañía en 1764 generó tensiones sociales debido a las discrepancias entre los «blancos españoles» y los «blancos criollos», situación que influyó en las bases de la futura Independencia Hispanoamericana. Estas tensiones llevaron a Miranda a trasladarse a España en 1770 para servir al Rey.
Un año después, inició su carrera militar al servicio español. Participó en batallas en Florida, apoyando indirectamente la Independencia de Estados Unidos. Tras ser acusado de traición, huyó a Norteamérica en 1783 y posteriormente a Inglaterra. Durante la Revolución Francesa, se sumó al movimiento en París, buscando apoyo para la independencia de Hispanoamérica.
En 1805, viajó a Nueva York y, un año después, partió en el bergantín Leander hacia Venezuela. En esta expedición, creó e izó la bandera venezolana, que más tarde sería adoptada como símbolo nacional. Sin embargo, sus intentos de liberación en territorio venezolano fueron infructuosos.
De vuelta en Inglaterra en 1807, continuó buscando respaldo para la causa independentista. En 1810, regresó a Venezuela, siendo nombrado teniente general. Firmó el acta de Independencia en 1811, marcando un hito histórico.
No obstante, enfrentó oposición y fue arrestado en 1812, acusado de hacer concesiones a los realistas. Simón Bolívar estuvo entre quienes cuestionaron su actuación. Tras ser apresado por los realistas, pasó por diversas prisiones hasta ser trasladado a España, donde murió en 1816 en La Carraca, cerca de Cádiz.
Francisco de Miranda, además de ser el precursor de la Independencia Hispanoamericana, es recordado como uno de los venezolanos más ilustres y cultos de su época.