Fiódor Dostoyevski

Fiódor Dostoyevski

 

Fiódor Dostoyevski fué un escritor ruso, quien es considerado considerado  uno de los novelistas más importantes de la historia y una figura central del realismo ruso. Sus obras mas importantes son Crimen y castigo, El idiota, Demonios, el jugador y Los hermanos Karamazov. También fue autor de ensayos, cuentos y obras de teatro.

Algo impresionante de su vida es que el hogar familiar quedaba en el mismo edificio donde funcionaba el manicomio y estaba frente al cementerio donde estaba el patíbulo donde se ejecutan los condenados, quizás le quedó algo de ese ambiente lúgubre que reflejo en su novelas..

Estudios de Fiódor Dostoyevski

Sufría de alcoholismo, lo enviaron a la Escuela Militar de Ingenieros de San Petersburgo. Su primera crisis de epilepsia fue a los diecisiete años, al enterarse  que su padre había sido asesinado por los campesinos por considerarlo  autoritario. Dostoievski terminó sus estudios y se dedicó a la literatura.

Libros de  Fiódor Dostoyevski

Sus obras realistas eran caracterizadas por el análisis psicológico de las emociones humanas, teniendo gran influencia muy poderosa en los escritores de las nuevas generaciones.

Condena en Siberia

En 1849, se unió a un grupo de jóvenes intelectuales que leían y debatían las teorías de escritores socialistas franceses, que estaban prohibidos en la Rusia zarista de Nicolás I. El grupo fue detenido y enviado a prisión. En diciembre de 1849 iban a ser fusilados, pero a último momento, se les conmutó la pena por otra de exilio. Dostoievski fue condenado a cuatro años de trabajos forzados en Siberia y alistarse como soldado raso en el ejército ruso.

Cristianismo

En ese periodo se acentuó la epilepsia. leía la Biblia en prisión y le empujó a rechazar el ateísmo socialista. Las enseñanzas de Jesucristo se convirtieron en la suprema confirmación de las ideas éticas y de la salvación a través del sufrimiento.

La observación de la brutalidad en delincuentes y a veces veía gestos de generosidad y también sentimientos nobles, lo ayudaron a profundizar su conocimiento de la complejidad del espíritu humano. Dostoievski fue liberado en 1854 y enviado a una guarnición militar en Mongolia, allí vivió cinco años, hasta que recibió permiso para volver a San Petersburgo, en compañía de una viuda con tuberculosis, se casó con esta mujer pero no fue feliz.

Regreso a San Petersburgo

Al regresar a San Petersburgo, fundó con su hermano, la revista mensual «Vremia» («Tiempo» en ruso) y publicó en ella diversos escritos como ‘Memorias de la casa de los muertos‘ (1861-1862), donde describió detalladamente las condiciones infrahumanas de los presos que a él le habían tocado sufrir directamente, presentando por primera vez el tema de la redención y del logro de la felicidad a través del sufrimiento.

Vida privada

Tras la larga enfermedad y muerte de su mujer en 1864, y la de su hermano, las deudas de su hermano tuvo que pagarlas, quedando en la ruina. A cambio de un préstamo, se comprometió con un editor a cederle todos los derechos de sus obras si no le entregaba una novela en el plazo de un año. Cumplió su promesa dos meses antes de cumplirse el plazo presentando El jugador (1866), que fue basada en su adicción a la ruleta. Contrató una mecanógrafa para transcribir esta novela de nombre Anna Snitkina, con la que se casó. Fue padre de Sofiya (1868), Lyubov (1869) y Fiódor (1875).

Fuera del país 

Dostoievski se fue del país, escapando de los acreedores. Fueron años de pobreza y de gran creatividad. En este periodo finalizó  Crimen y castigo, su obra más conocida (1866), Los endemoniados (1871-1872). A su regreso a Rusia, en 1873, tuvo  reconocimiento internacional. Su última novela fue «Los hermanos Karamázov (1879-1880), la cual completó antes de su muerte.

En sus obras Dostoievski se anticipó a la psicología moderna, explorando  motivos ocultos comprendiendo intuitivamente el funcionamiento del inconsciente, que se manifiesta en las conductas irracionales, el sufrimiento psíquico, los sueños y los momentos de desequilibrio mental . Fue pionero de los escritores surrealistas y existencialistas.

Muerte de Fiódor Dostoyevski

Fedor Dostoievski falleció  el 9 de febrero de 1881 en San Petersburgo, fue sepultado en el cementerio del Monasterio Alexander Nevsky.

Epitafio

En su lápida  se lee un versículo de San Juan, que apareció en los hermanos Karamázov:

«En verdad, en verdad os digo que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo, pero si muere produce mucho fruto».