Factura electrónica en Colombia

Factura electrónica en Colombia

 

¿Qué es la factura electrónica en Colombia ? Es funcionalmente la equivalente de una factura en papel  y representa el aval de una transacción de compra venta o la prestación de un servicio, permitiendo que el  al contribuyente pueda comprobar sus ingresos y egresos; posee las mismas características y funcionalidad de la facturas impresas, como los son las declaraciones de impuestos sobre la renta. Este tipo  de facturación está respaldada y avalada por el  DIAN .

Construcción la factura electrónica  en Colombia

El proceso de La facturación electrónica en Colombia  se realiza en dos pasos:

Primero se hace la factura como se ha hecho siempre, colocando todos los datos legales de la factura y se guarda en un fichero.

Luego se aplica el  procedimiento  de firma a través de certificado digital o electrónico que es propiedad del emisor, de esta forma se  cifra el contenido de factura añadiendo un  sello digital que otorga validez y legalidad a dicha factura,

Ventajas de la facturación electrónica en Colombia 

Este sistema es una solución ideal que facilita el manejo y control de la facturación de las empresas; esta tecnología permite manejar y archivar los documentos en forma digital.

Mejora sustancialmente la seguridad, ya que no se basa en documentos físicos que se dañan, pierden y falsifican.

Una factura es el justificante fiscal de la entrega de un producto o de la provisión de un servicio, que afecta al obligado tributario emisor (el vendedor) y al obligado tributario receptor (el comprador).

Es totalmente legal a la hora de presentar un reclamo de garantía o cualquier detalle de la transacción.

En un documento en papel, el original debe ser archivado por el receptor de la factura; si es una empresa requiere de grandes espacios donde almacenar los documentos, la factura digital facilita los procesos de almacenamiento y control.

Garantías que ofrece la facturación digital

En  la factura digital la persona que firmó la factura es quien dice ser, esto le da autenticidad al documento.

Existe Integridad ya que el contenido de la factura es original y no está alterado.

Ayudan a optimizar la eficiencia en los procesos de la empresa, minimizando errores, permitiendo y un excelente control.

Regulación de la facturación electrónica 

El decreto 2242 de 2015 regula la facturación electrónica en Colombia. Es un documento muy completo donde aparecen lo deberes y derechos de la empresa y reglamenta todo este método de facturación

Conclusiones

La facturación electrónica es un instrumento que permite a los empresarios llevar un mejor control de todos los procesos contables, logísticos y fiscales.

Permite una mejor tributación y por ende ayuda al crecimiento económico del país.

Colombia tiene un excelente sistema de facturación electrónica, existen las tecnologías mas modernas, para este fin.

Existen algunas oportunidades en el sector comercio, para desarrollar este proceso.