Especulación en los mercados financieros

Especulación en los mercados financieros

Este post trata sobre Especulación en los mercados financieros.La especulación en economía y aplicado a los mercados financieros, consiste en comprar o vender un activo (o mediante un vehículo de inversión “ETFs, Futuros, CFDs”) con vistas a una posterior venta o compra, obteniendo una ganancia o pérdida, dependiendo al cambio del precio (a favor o en contra), tomando como referencia de estas (profit&losses) el precio de entrada. Es importante resaltar que la especulación consiste en obtener un beneficio de las fluctuaciones que puede tener el precio de un determinado bien, en un marco temporal pre-establecido sin tomar en consideración el servicio, que presenta dicho activo. Así que al actuar de especuladores, no buscamos ganancias derivadas del uso del bien, si no del precio en que esta, y el que pueda tomar en un futuro.

Especulación en los mercados financieros la podemos dividir en 2 partes: Especulación de Venta y Especulación de Compra.

Especulación de Venta.

Cuando actuamos como especuladores vendiendo un activo, consiste en que tomamos prestado, lo vendemos y lo recompramos más barato. Por ejemplo: Mi amigo es un coleccionista de monedas raras, esas monedas tiene un valor en el mercado actual de 1.000$ yo tengo la certeza de que pronto van a comenzar a descender su valor, debido a estudios previos en el “mercado de monedas coleccionables”, analizando las fluctuaciones del precio en un gráfico, o porque existe una noticia de que la mayoría de las monedas coleccionables que tiene mi amigo son falsas, debido a documentos que fueron recientemente encontrados donde se expone al falsificador, y data del año 1915.

Entonces yo con toda esta información llamo a mi amigo y le pido 100 de sus monedas prestadas, por el valor de 1000$ (1.000×100=100.000$). Representando un capital de 100.000$ al momento de la venta. Digamos que el confía en mí y accede.

 

Ahora comienza Especulación en los mercados financieros

Las vendo al precio en que están en el mercado (1000$) obteniendo un capital de 100.000$ teniendo la certeza de que el precio va a comenzar a descender.

Al pasar el tiempo (esto depende de mí estrategia, y por lo rápido que se muevan los precios “Ley de Causa y Efecto”), el precio se va a mi favor descendiendo 500$ en el tiempo de 10 días, ahora yo vendí las 100 monedas al precio de 1.000$, ahora están cotizando alrededor de los 500$. En ese momento me dispongo a recomprar esas 100 monedas con una ganancia de 500$ por moneda recomprada (100×500$= 50.000$).

Ahora compro mis ganancias cuando todos están vendiendo, y así nadie se da cuenta (esto aplica para mercados que carecen de liquidez y baja capitalización, ejm: criptomonedas), entonces con mis 100.000$ compro 150 monedas al precio que me ofrece el mercado (500$). Ahora muy importante esas monedas no son de mi pertenencia, son de mi amigo que creyó en mí y me las presto, yo me dispongo a devolvérselas (100) que en su momento representaron unos 100.000$ al cambio, le doy a mi amigo intereses de tal vez un 1%. Recuerden que con los 100.000$ compre un total de 150 monedas, les devuelvo las 100 de mi amigo, y conseguí 50 que equivalen a 50.000$

Así que mi amigo está feliz por que gano dinero por tan solo prestarme sus monedas (interés al 1%), aunque ahora sus monedas valen la mitad del precio al que las compro, el las sigue conservando (Mantiene su posición) y yo gane 50 monedas (50.000$).

Y listo ahí tenemos una especulación, ya que trabaje en base al precio del activo sin tomar en consideración el uso que se le hubiese podido dar en el futuro, o el uso que se le da actualmente, específicamente una Especulación de Venta.

Especulación en los mercados financieros.

La especulación en economía y aplicado a los mercados financieros, consiste en comprar o vender un activo (o mediante un vehículo de inversión “ETFs, Futuros, CFDs”) con vistas a una posterior venta o compra, obteniendo una ganancia o pérdida, dependiendo al cambio del precio (a favor o en contra), tomando como referencia de estas (profit&losses) el precio de entrada. Es importante resaltar que la especulación  consiste en obtener un beneficio de las fluctuaciones que puede tener el precio de un determinado bien, en un marco temporal pre-establecido sin tomar en consideración el servicio, que presenta dicho activo. Así que al actuar de especuladores, no buscamos ganancias derivadas del uso del bien, si no del precio en que esta, y el que pueda tomar en un futuro.

La especulación la podemos dividir en 2 partes: Especulación de Venta y Especulación de Compra.

 

Especulación de Venta.

 

Cuando actuamos como especuladores vendiendo un activo, consiste en que tomamos prestado, lo vendemos y lo recompramos más barato. Por ejemplo:

Mi amigo es un coleccionista de monedas raras, esas monedas tiene un valor en el mercado actual de 1.000$ yo tengo la certeza de que pronto van a comenzar a descender su valor, debido a estudios previos en el “mercado de monedas coleccionables”, analizando las fluctuaciones del precio en un gráfico, o porque existe una noticia de que la mayoría de las monedas coleccionables que tiene mi amigo son falsas, debido a documentos que fueron recientemente encontrados donde se expone al falsificador, y data del año 1915.

Entonces yo con toda esta información llamo a mi amigo y le pido  100 de sus monedas prestadas, por el valor de 1000$ (1.000×100=100.000$). Representando un capital de 100.000$ al momento de la venta. Digamos que el confía en mí y accede.

Ahora comienza la especulación.

Las vendo al precio en que están en el mercado (1000$) obteniendo un capital de 100.000$ teniendo la certeza de que el precio va a comenzar a descender.

Al pasar el tiempo (esto depende de mí estrategia, y por lo rápido que se muevan los precios “Ley de Causa y Efecto”), el precio se va a mi favor descendiendo 500$ en el tiempo de 10 días, ahora yo vendí las 100 monedas al precio de 1.000$, ahora están cotizando alrededor de los 500$. En ese momento me dispongo a recomprar esas 100 monedas con una ganancia de 500$ por moneda recomprada (100×500$= 50.000$). Ahora compro mis ganancias cuando todos están vendiendo, y así nadie se da cuenta (esto aplica para mercados que carecen de liquidez y baja capitalización, ejm: criptomonedas), entonces con mis 100.000$ compro 150 monedas al precio que me ofrece el  mercado (500$). Ahora

muy importante esas monedas no son de mi pertenencia, son de mi amigo que creyó en mí y me las presto, yo me dispongo a devolvérselas (100) que en su momento representaron unos 100.000$ al cambio, le doy a mi amigo intereses de tal vez un 1%. Recuerden que con los 100.000$ compre un total de 150 monedas, les devuelvo las 100 de mi amigo, y conseguí  50 que equivalen a 50.000$

Así que mi amigo está feliz por que gano dinero por tan solo prestarme sus monedas (interés al 1%), aunque ahora sus monedas valen la mitad del precio al que las compro, el las sigue conservando (Mantiene su posición) y yo gane 50 monedas (50.000$).

Y listo ahí tenemos una especulación, ya que trabaje en base al precio del activo sin tomar en consideración el uso que se le hubiese podido dar en el futuro, o el uso que se le da actualmente, específicamente una  Especulación de Venta.

Especulación de compra.

La especulación de compra, o también conocida como especulación, es la forma más tradicional de operar los mercados financieros. Que consiste en comprar un bien o activo (Acción, Criptomoneda, o un inmueble), con la esperanza de venderlo en un futuro por encima del precio al que lo adquirí. En esencia, lo que muchos dicen “Comprar Barato para vender caro” Este es el dogma de muchos principiantes en las inversiones, lo que separa a estos novatos de los expertos y grandes inversores es la experiencia, el saber cuándo realmente esta barato, y el pilar de todo especulador, Probabilidades.

Antes de comenzar a especular con la compra de un activo tenemos que conocer, un concepto base que es ampliamente utilizado en los mercados mundiales, el apalancamiento

 

Que significa apalancarse, como especulador.

 

Básicamente cuando nos apalancamos a la hora de realizar una especulación en los mercados, utilizamos dinero prestado del bróker que estemos utilizando, o el Exchange, todo va a depender del mercado en donde estamos realizando la especulación.

Entonces cuando nos prestan ese capital extra va a ser en proporción de 1:5, 1:10,1:20, y así sucesivamente, algunos bróker y Exchange permiten apalancarse has los 1:100 y 1:1000, todo va a depender de nuestra gestión de capital y riesgo, pero que significa una proporción de 1:5, se da a entender como que por cada 1USD que sale de mi cuenta el bróker, me presta 4 y así completamos el 1:5. Es decir cada dólar mío representa un total de 5 (1USD mío + 4USD del bróker= 5USD).

Especulación de compra en mercado de futuros

 

Vamos a especular como lo hacían los grandes como Jesse livermore, con materia prima especulando a futuro de los precios, en un mercado regulado.

Nos encontramos en la bolsa de Londres uno de los más grandes mercados de futuros del mundo, y de materia prima. Cuando opero un futuro no estoy comerciando con el activo directamente, ósea no voy a comprar en realidad la materia prima, si no que adquiero un comprobante, con el precio actual en el mercado.

Resultaría algo extraño que si voy a comprar 100 kilos de oro, los vaya a guardar en mi casa para después venderlo cuando suba de valor. Para eso existen estos mercados, donde compro el activo pero por su precio no físicamente, y así se hace más fácil el comercio.

Que comience la especulación.

Estamos operando en el mercado de futuros del arroz en la Bolsa de Londres, para los meses en que futro del arroz empieza a descender pasando de 7USD el Kilo a  4.5USD, así que el mercado se llenó de  bajistas en esos momentos todos comienzan a vender rápidamente sus posiciones en el arroz, y ya sabemos cómo es la gente. Supongo que se contagian los unos de los otros y eso provoca que alguien haga algo por el mero hecho de que todos los que lo rodean están haciendo lo mismo,

En todo caso, en opinión de cientos de operadores, lo que había que hacer era vender arroz, una operación segura. Los operadores sencillamente veían un lado del mercado y un enorme beneficio; estaba claro que esperaban una caída mayor de los precios.

Yo también vi todo esto, por supuesto, y me dio la impresión de que los operadores que estaban al descubierto los que marcaban sus intenciones vendedoras no tenían mucho tiempo para cubrir sus posiciones. Cuanto más estudiaba la situación, más claro lo veía, hasta que finalmente decidí comprar arroz. Me puse a trabajar y rápidamente compré cien mil kilos de arroz; no tuve ninguna dificultad para hacerlo porque había muchos vendedores.

Así estaba comprando cuando todos vendían, si hubiese querido comprar 1000 toneladas de arroz, no hubiese existido un aumento en el precio ya que la demanda que estaba imponiendo, en condiciones estables del mercado, o alcista hubiese elevado los precios de manera exponencial, el punto era que nadie compraba arroz, o eso era lo que parecía.

Los primeros 100 mil kilos de arroz los compre a 4.35USDxKilo= 435000USD con un apalancamiento de 1:5 que me permitió comprar más cantidad por menos dinero del que dispongo, así que compre 435000USD en arroz con un costo de 87000USD

Seguí comprando arroz y ellos siguieron vendiéndomelo hasta que me hice con una gran cantidad de contratos circulantes por un total de 250000 Kilos de arroz, los últimos 150 mil kilos los dividí en 2 compras. La 1era de 100 mil kilos fue en los 4.22, y lo que me sorprendió fue que agote la oferta en el momento de esa compra, y el, precio subió de los 4.22 a los 4.50. Este fue el primer síntoma que el mercado ya estaba comenzando a darme la razón de una subida, y se estaba preparando, así que compre 50 mil kilos más, cuando el precio retrocedió nuevamente hacia los 4.28 y adquirí los últimos contratos de mi posición.

Me encontraba con unos 250000kilos a tan solo 3 semanas de haber realizado mi primera compra con un apalancamiento de 1:5, con un precio promedio de 4.35USD, dándome un valor total de la operación de 1087500USD, de donde solamente era parte de mi capital 217500USD y mi apalancamiento era de 870000USD.

Un par de días después de haber comprado los últimos contratos del arroz, la cotización comenzó a subir y, una vez iniciada la recuperación, el mercado tuvo la gentileza de seguir comportándose muy bien, o sea, subir de cuarenta a cincuenta puntos diarios. A 4 Semanas de haber realizado mi primera compra en el arroz el precio se está ubicando en los 6.35 USD.

 

Cierre de posiciones.

 

Al mismo tiempo, no perdía de vista el hecho de que tenía una gran cantidad de valores de los que debía deshacerme, tenía que cerrar esas posiciones. Un mercado puede subir de manera repentina o gradual y, sin embargo, no poseer la capacidad de absorber más que una determinada cantidad de ventas, y yo tenía que muchas por hacer.

Para cuando el precio se encuentra en los 6.45USD decido deshacerme de mi apalancamiento y así tomar parte de mis ganancias, así que actualmente mi posición tiene un valor de 1612500USD, saliendo de mi apalancamiento me queda en 742500, suponiendo una ganancia de 525000USD, ya que de mi capital solo utilice 217500USD.

El precio continúa subiendo y se ubica en los 7.68USD, cuando percibo que todos los operadores daban consejos de comprar arroz, es cuando empiezo a pensar seriamente en cerrar mis posiciones, ya que ese mismo consejo fue el que me llevo a comprar el arroz cuando todos vendían.

Comienzo a cerrar mis posiciones en un precio promedio de 7.98USD y las divido en 3 Salidas al final de cada sesión, también tenía cerca los meses en que la oferta del arroz aumenta, y el optimismo era demasiado. Ya para la 5 semana de haber iniciado mis operaciones me encuentro sin un grano de arroz con unas ganancias de 1125000.

Así especulamos a favor de un activo, cabe destacar que una especulación puede durar de minutos a semanas, todo va a depender de la visión que poseas del mercado y del perfil de comerciante que seas.

Hemos visto avriso topico sobre Especulación en los mercados financieros

Vctraders