¿Es mejor hacer una maestría enseguida de graduarte o esperar?
Después de tantos años y tanto esfuerzo estás a punto de terminar tu carrera, una meta sin duda significativa para todos aquellos que lo logran. Sabes que no quieres que tu preparación académica quede ahí, y tienes el objetivo de hacer una maestría, sin embargo, no sabes cuándo es el mejor momento para hacerlo.
Muchas personas tal vez te aconsejen que las maestrías es mejor estudiarlas después de unos años de experiencia laboral, por el contrario, algunas otras te hablarán de lo bien que les fue estudiándola inmediatamente terminando su carrera. Para aclarar un poco tus dudas, te decimos las ventajas y desventajas de estudiar una maestría justo después de graduarte.
Algunas universidades y carreras universitarias, te ofrecen la opción de titularte de la carrera por medio de una maestría, es decir, obtienes tu titulación oficial cuando llegas al menos a la mitad de una maestría relacionada con tu carrera. Esto puede ser una excelente opción, pues en aproximadamente dos años extra a tu universidad podrás obtener de forma casi automática un título universitario y otro título como maestro o maestra, con su respectivo método de titulación.
Al estudiar una maestría inmediatamente después de terminar la licenciatura, tienes la ventaja de tener tu mente fresca y habituada al estudio; a diferencia de cuando pasas un par de años laborando y sin estudiar, retomar el ritmo y el hábito puede ser un poco complejo, pero nada que no puedas volver a lograr.
Aunque si decides esperar algunos años, puedes estudiar algún otro diplomado que te permita mantener tu enfoque en el estudio sin que sea tan demandante.
Estudiar una maestría inmediatamente después de terminar la carrera te permite ingresar al campo laboral con un mayor expertise y con mayor especialización, lo que sin duda es una ventaja competitiva sobre tus colegas.
Por otro lado, la razón por la que muchas personas se esperan para estudiar una maestría al menos un par de años después de haber terminado la carrera es para conseguir un poco de experiencia laboral y poder comprender y aplicar mejor los conocimientos, de esta forma, se pueden enriquecer más las clases y materias con casos verídicos.
Además, muchos no tienen tan clara su área de especialización al salir de la carrera, al tener un poco de experiencia laboral puedes encontrar la especialidad que más te guste o se adapte a lo que estás buscando.
La realidad es que sea cual sea el momento en el que estudies la maestría, si ya tienes el objetivo no dejes de hacerlo, será un gran acierto y tiene sus ventajas hacerlo de inmediato o esperarte algunos años a adquirir experiencia, así que toma la decisión que mejor se adapte a lo que buscas en tu desarrollo profesional.