equinácea 

Equinácea, beneficios para la salud

 

La equinácea  es una planta que es también conocida como equinácea morada, originaria de América del Norte; la cual se ha utilizado durante siglos como remedio natural para una gran variedad de dolencias. Existen varias especies diferentes de esta planta, incluidas Echinacea purpúrea, angustifolia y pallida, todas se usan en productos naturales para la salud.

Propiedades de la equinácea

Esta planta tiene propiedades estimulantes para el sistema inmunológico; se utiliza para ayudar a reducir los síntomas de los resfriados y la gripe. También para tratar infecciones del tracto respiratorio, infecciones del tracto urinario e infecciones de la piel. También se usa la equinácea para ayudar a reducir la inflamación y el dolor, y como remedio para las alergias.

Existe cierta evidencia científica de la efectividad de la equinácea para la salud, cuando se usa por vía oral o tópica.

Como cualquier remedio natural, es recomendable hablar con un profesional de la salud, antes de su uso con fines medicinales.

La equinácea para los humanos está disponible en cápsulas y en líquido para consumo por vía oral. También hay un ungüento que se aplica en la piel

Sustancias activas

Incluye derivados del ácido cafeico, considerado un potente antioxidante y alquilaminas que ayudan  a fortalecer las defensas.

El extracto de equinácea purpúrea, funciona como inmunomodulador sobre los linfocitos T, que tienen la función de mediadores de la respuesta inmune contra microorganismos, que se replican dentro de las células, como es el caso de los virus.

La equinácea se usa en forma tópica para  la curación de heridas, y para reducir la inflamación. tambin reduce el catarro común.

Antes de usar equiná consulta con tu médico para asegurarte de que no haya contraindicaciones para ti.

El futuro de sus usos médicos de la parece alentador. Los científicos están buscando  llegar a una estandarización que resultaría en un mejor control de calidad en las diferentes etapas de su cadena de producción