El Registro horario sobre papel
Dentro de pocos días; las empresas españolas se verán obligadas a llevar un registro horario de los empleados que forman parte de ella; Y entre todas las opciones disponibles al respecto, los primeros sondeos realizados por la empresa de descuento de pagarés, indican que la mayoría de éstas se decantarían por el método más antiguo que se conoce: las anotaciones manuales.
Antes que nada; tenemos que señalar que las otras alternativas que se consideran en este tipo de casos son el registro a través de una aplicación o modelo informático; o bien un mecanismo de fichaje mediante el uso de la huella dactilar o una tarjeta personal; Fideco Inversores ha investigado los motivos por los que la mayoría de compañías han descartado los métodos anteriormente mencionados; para centrarse en el uso de las anotaciones manuales en papel.
Existen dos ventajas que destacamos en cuanto a esta elección
La primera tiene que ver directamente con la reducción de costes; no es necesario realizar una gran inversión como ocurre en los otros casos; Únicamente necesitamos un papel con los nombres de quienes forman parte de la plantilla; y los datos acerca de sus horarios tanto de ingreso como de salida.
Por otro lado, en caso de que se modifiquen los horarios de los empleados, un sistema más rudimentario es menos fácil de rastrear; Sin embargo, también pueden producirse determinados abusos por esta cuestión, que es lo que se pretende evitar. De hecho, los máximos representantes de descuento de pagarés en la empresa de Fideco Inversores señalan que “es posible que algunos empleados también estén obligados a este trabajo adicional de forma no remunerada”.
Lo que ocurre es que siempre que haya tecnología de por medio quedará rastro acerca de nuestros movimientos, por ello si se introducen modificaciones a los horarios de entrada y salida de los empleados; la empresa puede verse en problemas; Y aunque en muchos casos existen cámaras en los locales y oficinas que pueden probar las horas que trabaja cada empleado está claro que; al pasar de la tecnología, las probabilidades de que los fraudes sean descubiertos disminuyen considerablemente.
Expertos en la materia y en descuento de pagarés en Fideco Inversores matizan que cuando las empresas comprendan el trabajo que implica llevar el registro de la jornada laboral de sus empleados en papel, seguramente, muchas de ellas decidan pasarse a algún sistema más moderno.
En caso de que actúe la Inspección; todas las empresas que hayan optado por el sistema de anotación en papel; deberán entregar toda la información detallada sobre los horarios de los empleados; Y si se han cometido errores, posibilidad mucho mayor debido opción escogida; la empresa deberá exponerse a sanciones igual de graves que en caso de estar incumpliendo las jornadas. Por esta razón, conviene ser extremadamente cuidadosos si vamos a decantarnos por el método tradicional.