
El peligro de los Biopolímeros
Hace poco recibí en mi consulta una mujer joven de 22 años buscando ayuda; ya que se aplicó inyecciones para aumentar los glúteos; esta joven desconocía del nombre de estas inyecciones; refería dolor y ardor. La persona que realizó el procedimiento le recomendó Fisioterapia, específicamente drenajes para disminuir el dolor.
En mi evaluación, observé cambios de asimetría, cambio del color en la piel, dolor a palpación de ambos glúteos, tumefacción; sin duda alguna tenía un paciente con un material de biopolímeros; este es un método invasivo muy riesgoso, utilizado para mejorar la apariencia de una zona del cuerpo. Con mucha frecuencia, los pacientes ignoran el peligro que representa esta inyección en su cuerpo.
¿Cual es el peligro de los biopolímeros?
Los biopolímeros son sustancias compuestas de silicona líquida, mezclada algunas veces con otros elementos químicos perjudiciales para el ser humano.
Mi recomendación inmediata fue referirse a un médico de cirugía plástica para que se realizará la extracción de esta sustancia; ya que su vida estaba en peligro: porque se pueden desencadenar infecciones en los sistemas, en especial de la piel esto puede traer múltiples secuelas: ya que estas inyecciones producen cambios en la textura y coloración de la piel, haciendo que la zona afectada tenga una apariencia oscura e irregular. En los casos más graves, la sustancia inyectada sale espontáneamente a través de la piel, provoca infección de los tejidos o se desplaza a otras partes del cuerpo. Lo anterior, provoca una hospitalización de urgencia para el paciente, a fin de evitar mayores complicaciones de salud.
Son sustancias sintéticas
El peligro de los biopolímeros viene dado por el hecho que son sustancias que están prohibidas en algunos países, pero que en otros, especialmente en Latinoamérica, se han utilizado durante años como rellenos estéticos bajo nombres como vitamina C, rellenos musculares o biogel. Mi recomendación es que no tomes decisiones apresuradas; si de tratamientos invasivos se trata todos tienen un nivel de riesgo; por eso hay que buscar instituciones legales y profesionales para disminuir los riesgos.
Recuerda no existe una inyección milagrosa que hará magia sobre tu rostro o cualquier parte de tu cuerpo, lamentablemente vivimos en una sociedad con falta de profesionalismo.
Mi recomendación antes de elegir realizar estos procedimientos invasivos, ya sea de forma ambulatoria, tengamos la seguridad que sea un profesional capacitado y recomendado. Tanto hombres como mujeres debemos cuidar nuestra salud y tomar todas las previsiones del caso, antes de exponerse a estos procedimientos; ya que se puede perder la vida en el intento
En lugar de buscar una solución rápida y económica tomen conciencia y asistan sólo a profesionales de Salud, especialistas en estética y cirugía plástica.