Dos caminos un mismo aprendizaje

 

Dos caminos un mismo aprendizaje: Queridos lectores he querido compartir con ustedes un tema que los pondrá a reflexionar, sobre todo en estos momentos de tanta confusión y Dos caminos un mismo aprendizaje. Mientras no comprendamos que estamos en un proceso de aprendizaje continuo y que cada situación adversa se presenta para ponernos a prueba, estaremos generando nuestros propios conflictos y, por supuesto, infelicidad.

Dos vías en la búsqueda de una solución

  1. La confrontación: es el camino escabroso, ya que me llevará a tratar de convencer al otro de que yo tengo la razón, por lo cual estarán presentes las discusiones y el desgaste, y casi siempre, no da los resultados esperados. Esta vía es la del ego, la cual se seguirá presentando hasta que comprendas que esa no es la forma de resolverlo. Es como llegar adelante en la fila, y te devuelvan, hasta que comprendas qué aprendizaje hay detrás de esta situación. Es importante recalcar que los conflictos podrían repetirse y repetirse, e incluso agraviarse, hasta que lo entendamos. También es posible que nunca lo comprendamos realmente.
  2. El reconocimiento: es el camino de la comprensión, es donde me pongo en los zapatos del otro y aunque no comparta su opinión entiendo que él, al igual que yo, tiene un punto de vista y no necesariamente tiene o debe ser como el mío. Para ello escucho a la otra persona, propongo soluciones y evitar confrontaciones, aunque la otra persona busque provocar y sacarme de mis casillas, debo recordar qué aprendizaje hay detrás del conflicto y qué me está enseñando la otra persona. Una vez alcanzado ese estado, verás que no hay motivos para aferrarse y por el contrario soltarás porque habrás comprendido la lección; así podrás seguir adelante sintiéndote en paz, pues ya has encontrado la razón del problema y podrás decir, “lo logré”.

Ambos caminos conducen al mismo aprendizaje, depende de nosotros qué vía queremos tomar; una nos mostrará lo que es vivir estresado y justificando siempre nuestra actitud, la otra nos mostrará estar en armonía con nosotros mismos y si es posible, con los demás; así como la enseñanza detrás de lo vivido. No importa si la otra persona no lo entiende, siempre le desearás lo mejor pues tú has alcanzado un nuevo estado del ser.

Hay que destacar que las personas que nos rodean son nuestros maestros, algunos podrían no ser de nuestro completo agrado. Sin embargo, también ellos tienen enseñanzas para nosotros, no olvidemos que los escogimos para que nos dieran esa lección.

Para manejar los conflictos y tener una vida más armoniosa repasemos estas diez claves importantes:

  1. No creas lo que tu mente dice en momentos difíciles, guardar silencio ante las turbulencias, es la decisión más sabia que podrías tomar.
  2. Evita los juicios hacia otras personas, cada ser tiene su propia historia, recuerda: todos acertamos y erramos, es parte de aprender a caminar por la vida.
  3. Centra tu atención en lo que te gusta y disfrutas, cuestiónate, recuerda que tú eres quien creas tu realidad y tu futuro.
  4. La quietud es la mejor actitud ante la adversidad, nadar contra corriente es en vano, recuerda que son solo pruebas. Las llaves: reflexión y paciencia.
  5. Ten confianza en ti mismo, no pierdas la Fe, lo que parece que está acabando con el mundo es parte de tu percepción, lo que tus pensamientos evocan; cámbialos a positivos.
  6. Perdonar es soltar, es liberarte de una carga que te puede afectar negativamente para toda la vida, es el mejor consejo que puedes recibir. Vive la vida en paz, perdona y perdónate.
  7. Somos lo que pensamos y decimos, si deseas ver un mundo mejor, comienza por expresarte de manera positiva, busca siempre lo mejor en lo que sucede.
  8. Práctica poner tu mente en blanco todos los días, mínimo 5 minutos, acompáñalo de respiraciones profundas y sostenidas, esta práctica es el inicio de la meditación, pronto verás cambios extraordinarios en ti. Inténtalo.
  9. Visualiza todos los días, conecta lo que piensas con la emoción que estás sintiendo, a eso se le llama coherencia, una práctica que te ayudará a alcanzar tus objetivos, eso sí, con disciplina.
  10. Deséale lo mejor a todos, todos los días, no importa quién sea, solo emana amor de tu corazón, en poco tiempo te sentirás estupendo. Recuerda: el que le desea amor a otros, amor recibe.

Simples claves para reflexionar, solo debemos tomarnos el tiempo para ello, siempre existirán dos caminos para un mismo aprendizaje, cuál será el que tomes; solo tú lo sabes.

Vivir puede ser aprender desde lo incomprensible sintiendo amor infinito. Lo incomprensible deja de serlo cuando despertamos.

 

Resumen del libro Senderos de Sabiduría