Dinero Fiat

Dinero Fiat, definición y uso

 

En este post veremos la definición y uso del dinero fiat. Fiat, del latín «fiat», significa «hágase» o «que así sea». El dinero fiat existe por decreto, por orden de la autoridad que gobierna. No se cambia por  oro o plata. No tiene un respaldo

Origen del dinero fiat

Este es  el único que existe en el mundo, en 1971,  Estados Unidos rompió el patrón oro. ¿Por qué lo hizo? El presidente francés Charles de Gaulle hasta 1970 cambiaba los dólares que tenía por oro de la Reserva Federal de Estado Unidos, reduciendo drásticamente las reservas de oro; el dólar comenzó a perder  peso en la economía mundial. También influyó el endeudamiento por la guerra de Vietnam. En ese momento el dinero dejó de ser fiduciario (dinero con respaldo)

Funciones básicas del dinero 

El dinero tiene cuatro funciones básicas: medida de valor, instrumento de intercambio, medio de pago y reserva de riqueza. La plata y el oro cumplen estas funciones con sus propiedades: metales escasos, consistentes, gran calidad y resistentes a la corrosión.

Patrón Oro, historia

Con oro y plata se acuñaron las monedas en la antigüedad. En la edad media comenzó a utilizarse el dinero de papel, facilitando los pagos en grandes cantidades, respaldado por cantidades concretas de metal precioso, utilizando el patrón oro.

A ese dinero de papel se le llama fiduciario, que proviene el latín «fidare»,  su significado es «fiar» o  también «confiar». El papel promete la entrega de esas monedas.

El dinero fiduciario fue sustituido por dinero fiat, proviene del latín «fiat», «que así sea». Ese nombre existe por decreto de la autoridad que gobierna.

Este dinero vale como moneda de intercambio y es aceptado mundialmente, también es una medida de valor, instrumento de intercambio y también un medio de pago.

EL dólar y el euro son reservas de los países.

Generalmente las reservas de los países están en monedas fuertes como el dólar y el euro, estas monedas son fuertes porque los países de origen, son muy fuertes con las reservas de oro, materias primas y bienes y servicio