Dalai Lama
Dalai Lama– Tenzin Giatso. Jefe espiritual del budismo tibetano, considerado por sus seguidores la reencarnación del bodhisattva Avalokitesvara.
Los Dalai Lama
Desde 1642 hasta 1959 los Dalai Lama ostentaron, el liderazgo espiritual y el poder temporal en el Tíbet. Cuando muere , los monjes (lamas) del Monasterio Amarillo designan su reencarnación en un niño de corta edad, a traves de la interpretacion de una serie de signos segun su visión del budismo tibetano. Es un régimen teocrático. El Monasterio ejerce directamente el poder con un regente, todo el tiempo que dura la educación del futuro Dalai Lama.
El actual Dalai Lama
El niño Tendzin Gyatso, XIV es actual Dalai Lama nacido en 1939 en una familia pobre de origen tibetano en la provincia china de Quinghai. En 1950, los comunistas chinos invadieron el país; Tendzin Gyatso, declarado mayor de edad antes de tiempo, asumió el poder, refugiándose cerca de la frontera con la India; al no recibir ayuda exterior pese a su llamamiento a la India de Jawaharlal Nehru y a las Naciones Unidas, aceptó la tutela comunista, firmó en 1951 un tratado que convertía al Tíbet en «provincia autónoma» de China.
Las relaciones Mao Tse-tung fueron muy conflictivas, Dalai luchó por preservar el sistema tradicional tibetano y los chinos querían controlar el poder designando un joven chino como la reencarnación del Panchen Lama.
Primera rebelión
En 1956 fue la primera rebelión anti china en dos provincias fronterizas, fue reprimida de forma sangrienta. En 1959 hubo un levantamiento popular apoyado por el ejército que se enfrentó a las tropas chinas que a través de la violencia ocuparon el país por completo.
El Dalai huyó a la India con unos 70.000 exiliados tibetanos, Mao puso en el gobierno del Tíbet al Panchen Lama (al quien encarceló en 1964).
En 1982 Deng Xiaoping invitó a regresar al Dalai , este se mantuvo en el exilio, se dedicó a preservar en el norte de la India, Nepal, Bután y Sikkim la cultura tibetana, asume los ideales de la democracia y el pacifismo.
Ha venido siempre testificando en foros internacionales la pérdida de la soberanía de su nación, también «se ha opuesto al uso de la violencia y ha propiciado soluciones basadas en la tolerancia y el respeto mutuo, con el objetivo de preservar la herencia histórica y cultural de su pueblo». Esta es cita textual pertenece al comité del Parlamento noruego los cuales le otorgaron el premio Nobel de la Paz en 1989. Tiene una autobiografía llamada Freedom in Exile, que se ha convertido en un libro muy vendido.