Cumplir los compromisos

Cumplir los compromisos

 

“Si empiezas por prometer lo que aún no tienes, perderás tu voluntad para conseguirlo”. Paulo Coelho Cumplir con los compromisos, hará crecer sin duda tu credibilidad. La confianza es la base para construir relaciones personales o profesionales sólidas, Stephen Covey llama a esto: “Aumentar la cuenta de ahorros emocional”, cada vez que cumplimos un compromiso o una promesa hacemos depósitos a esa cuenta y por el contrario cuando no cumplimos,  hacemos retiros, si la cuenta emocional está en negativo, no tendremos ninguna credibilidad o influencia con esa persona.

Cumplir los compromisos nos da credibilidad 

La falta de credibilidad puede causar muchos problemas en la familia  donde los padres incumplen sus  promesas que hacen a los hijos, a veces “por falta de tiempo” o atender “cosas más urgentes”, esto trae como consecuencia que los jóvenes se dejen  llevar por otras personas, llámense amigos, compañeros, esto es muy peligroso para el liderazgo familiar y puede traer muchos problemas. Ganarte la confianza de las personas que te rodean es un proceso largo que requiere trabajo y constancia de tu parte. La clave para ganarse esa confianza reside en la habilidad que tengas para cumplir aquello que prometes. A continuación te presento una serie de actividades que pueden ayudarte a cumplir  tus promesas:

Cuando estés eufórico no prometas nada

En  estado de euforia se pueden decir cosas que son imposibles de cumplir,  comúnmente  en los estados de euforia se ego aumenta creyendo que se pueden cumplir cosas que están fuera de nuestro control.

Conoce tus limitaciones

Algunas personas no cumplen sus promesas porque piensan que pueden con todo, no se dan cuenta que pueden tener limitaciones, de tiempo, conocimiento o simplemente de ganas de hacerlo. Conocer tus propias limitaciones y lo que puedes hacer o no, te evitará muchos problemas. 

No digas sí, cuando quieras decir que no

En este caso las personas se comprometen por vergüenza de decir que no, por la falta de afectividad y pensar que si dicen que no, serán descorteses, en muchos casos se dice que sí y luego se inventan  excusas para romper la palabra que se dio, debemos comunicar de una manera abierta , sin rodeos y respetuosamente nuestros sentimientos opiniones y necesidades , debemos comunicarlo verbalmente así como con el lenguaje corporal. Además debemos hacer preguntas de lo que se nos está pidiendo, estar claros con lo que quiere la otra persona antes de dar nuestra respuesta, para ello debemos aumentar nuestra autoestima y autoconfianza.

Agenda tus prioridades en vez de priorizar tu agenda.

Para hacer esto debemos reconocer nuestras prioridades, qué es lo más importante para nosotros y lo que realmente queremos hacer, para ello debemos identificar nuestros roles y nuestros valores, aquellos que nos mueve de verdad, una vez que los identifiquemos colocamos en nuestra agenda semanal, las cosas importantes. Nos daremos cuenta que quedarán espacios vacíos en nuestra agenda, que podemos llenar con actividades menos importantes y urgentes. Por el contrario llenar nuestra agenda con actividades desordenadamente, hará que perdamos la visión y no sabremos si tenemos tiempo o no de  aceptar un compromiso, de esta manera podemos aceptar algo, cuando no tenemos el tiempo para cumplirlo. Definitivamente cumplir los compromisos nos hace más creíbles y confiables, esta es una característica primordial en cualquier campo que nos desempeñemos.