Contratos de Futuro de Bitcoin, Definición y alcance
La primera vez que se emitieron los contratos de futuro de Bitcoin fue el 10 de diciembre de 2017; este fue uno de los acontecimientos más importantes en la evolución del bitcoin como activo financiero.
Definición de contratos de futuro de Bitcoin
Los contratos de futuro de Bitcoin se definen como contratos que se hacen entre dos partes, las cuales pactan el intercambio de una activo (en este caso Bitcoins), para efectos del contrato, se denomina activo subyacente. Se fija un precio en el momento acordado; solo que será efectuado en una fecha futura, la cual queda establecida en el contrato.
Características de los contratos de futuro
Como principal característica de la transacción tenemos que se juegan dos tipos de posiciones: Posición larga y posición corta:
Posición larga
Es la posición asumida por la parte compradora del activo, en este caso el bitcoin. Recibe el activo subyacente en la fecha del vencimiento del contrato
Posición corta
Esta posición le pertenece por el vendedor del contrato, quien deberá entregar el activo subyacente en la fecha de vencimiento al precio preestablecido.
No existen riesgos de incumplimiento
En este tipo de contratos no existen riesgos de contrapartida. La Cámara de compensación, la cual funge como intermediaria entre las partes, liquida diariamente la diferencia entre el precio acordado y el precio de futuro.
Garantía inicial
Cada parte debe aportar una garantía inicial, también llamada margen. Según las fluctuaciones del mercado se saca dinero diariamente de esta cuenta de margen y es traspasado a la cuenta de la contraparte según sea el caso. Obteniendo ganancia o perdida según sea el caso.
Llamada al margen
Si este margen cae por debajo de determinado valor, se hace una llamada al margen y la parte afectada debe reponer la diferencia entre el margen prestablecido el monto disminuido
Compradores y vendedores pueden ganar o perder
Los compradores y vendedores pueden ganar o perder. Como ya mencionamos las ganancias y pérdidas son calculadas diariamente; la organización de compensación es la encargada de que cada uno tome o ceda lo que le corresponde. Es posible que posible que las pérdidas sean mayores a las garantías depositadas inicialmente.
Volatilidad del precio
Si se usa el Bitcoin como activo subyacente, el riesgo es alto. La elevada volatilidad del precio de las criptomonedas, agrega más suspenso a este tipo de contrato. Si se compra hoy futuros de Bitcoin a un determinado precio, no garantiza bitcoins en la fecha estipulada.
Ejemplo hipotético
Usted compra 1 CBOE Bitcoin Futures Contract (marzo de 2019) por $ 8.000. Necesita $3.520 (margen del 44%) en la cuenta de margen. En marzo de 2020, ‘teóricamente’ obtiene 1 Bitcoin. Pero en realidad obtiene la diferencia en los precios (liquidados en efectivo) para que poder comprar uno.
Los contratos de futuro de esta criptomoneda estan creciendo como opcion de inversión.