Consejos para controlar la glucemia

Consejos para controlar la glucemia y mantener el peso ideal

 

Es más que una dieta  es un estilo de vida, crear conciencia en los hábitos para mantener en control sobre  los niveles de glucemia  en sangre y con él un peso ideal  bienestar general. Se conoce como glucemia los niveles de glucosa en sangre donde  las medidas  en personas sanas se encuentran dentro los niveles  70 y 80 mg/dl  en ayunas,  mientras que después de comer marca el nivel en  105  y 115 mg/dl. Siendo la glucosa la fuente de energía del cuerpo obteniéndose  de los alimentos, encontrándose en mayor nivel en aquellos alimentos   azucarados y a base de harina refinadas . Los expertos en nutrición  y dieta  recomiendan  las siguientes pautas para controlar la glucemia: 

Controlar la glucemia

Seleccionar los  alimentos con un índice glucémico bajo

Tanto la cantidad como el tipo de carbohidratos determinan cómo una comida afecta los niveles de azúcar en la sangre.

Aunque el índice glucémico de los alimentos es importante, la cantidad de carbohidratos consumidos también lo es.

Los alimentos  que se deben incluir son: los mariscos, carne blanca , huevos, cereales, cebada, frijoles, lentejas, legumbres, batatas, maíz, camotes, la mayoría de las frutas de color rojas y verdes  y vegetales sin almidón. Todo esto es importante  para controlar la glucemia.

Equilibrar el consumo de carbohidratos 

Los carbohidratos se descomponen en glucosa, lo cual incrementa los niveles de glucosa en la sangre. Reducir la ingesta de carbohidratos malos y en su lugar consumir carbohidratos buenos puede ayudar a controlar el azúcar en la sangre.

Carbohidratos malos o simples

Productos procesados como galletas, pasteles, dulces de cualquier tipo,papas fritas,cereales refinados como arroz blanco,

pasta y pan blancos, gaseosas ,bebidas alcohólicas.

Mientras que los carbohidratos  buenos o complejos son los menos procesados, o sea muy naturales, como las legumbres, harina integral, verduras, avena, frutas, quínoa, arroz integral y papas. Contienen fibra y, por lo mismo, tienen una absorción intestinal más lenta, lo que los hace saludables.

Incluye siempre  la  fibra en las comidas

Es preferible tomar fibra soluble porque es más eficaz para el control de la glucemia.

Los alimentos recomendados son:

Legumbres

Cereales integrales,linaza, avena

Frutas: naranja, manzana, melocotón,pera

Verdura: zanahoria, brócoli, guisantes,espárragos,lechuga y acelgas.

Controla la ración de comida

Es una forma sencilla y muy eficaz para evitar comer en exceso, para así comer a diario la misma porción, también lo ideal es comer hasta quedar satisfecho por lo general cuando se pasa esta barrera aparece  la sensación de pesadez  y  los procesos digestivos  se enlentecen.

Elige tomar agua 

La mejor bebida siempre es el agua antes que las bebidas azucaradas y gasificadas la misma las puedes reemplazar por infusiones, te , jugo natural sin azúcar añadido . El agua es vital para todos los procesos metabólicos y reparación  del cuerpo,   además acelera la eliminación de la glucosa mediante la orina.

Mantén siempre el cuerpo en movimiento

Lo ideal es tener actividad diaria de ejercicios ya sea  prescrito y guiado por un especialista  o como hobby. En algunos casos la vida diaria por el factor tiempo se dificultad realizar ejercicios a diario, es por eso que   debemos disfrutar de las propia jornada para mantener el cuerpo siempre activo , usar menos el ascensor , caminar hasta el trabajo o la casa  a ritmo acelerado   este cambio es un gran aporte para mantener en control  el gasto de  glucosa. Además el ejercicio también ayuda a tus músculos a usar el azúcar en la sangre para tener energía y mejorar la contracción muscular. Evitar en todo lo posible dormir después de las comidas.

Dormir y descansar 

Muchas de las funciones metabólicas y de reparación del cuerpo se realizan en el horario del sueño, es por eso que los malos hábitos de sueño y la falta de descanso también afectan a los niveles de azúcar;  el objetivo es conseguir un buen sueño, en cantidad y calidad.

Controlar los niveles de estrés y la ansiedad,

Las preocupaciones  disminuyen la secreción del cortisol  en sangre ,de esta forma se mantiene el apetito controlado.

Antes de dormir

Práctica hábitos de sueño tales como  ducharse con agua tibia escuchar algún tipo de música relajante o meditación, realizar ejercicios de respiración, no comer comidas pesadas y desconectarse de las pantallas son unas de las recomendaciones

Conclusiones 

Mantener un peso ideal está íntimamente relacionado con el bienestar general, tomar en prácticas estas recomendaciones  a largo plazo evitaras enfermedades crónicas  tal como la hipertensión, diabetes entre otros. Además  es un adicional para la estética  y apariencia  aumentando  la autoestima y la seguridad   para enfrentar el día a día.

Para lograr  estos resultados  es necesario tomar  conciencia  y tomar decisiones . Es un asunto que depende del  estilo de vida, controlar la glucemia en sangre está a nuestro alcance con hábitos saludables y constantes

Tomé grandes decisiones y decidí «Vivir».