El concreto premezclado, la evolución de la civilización
La historia del concreto premezclado comienza en 1872 con el ingeniero Deacon quien expresó : “el concreto premezclado, preparado especialmente para ser empleado directamente en la obra, sería una gran ventaja para la industria de la construcción”. Así nació la idea del hormigón premezclado.
Plantas de concreto premezclado
Los materiales que se utilizan para hacer concreto son : Cemento, agua, arena, grava, aditivos y fibras, son relativamente fáciles de obtener. Según el tipo de estructura a construir, varias las proporciones correctas de estos materiales necesarios y así producir concreto de buena textura, resistencia y durabilidad.
A través de los años, las plantas de hormigón han evolucionado para convertirse en verdaderos centros de alta tecnología moderna.
Las plantas de alta tecnología proporcionan cálculos exactos, mostrando la cantidad exacta de cada componente, controlan la maquinaria automática para hacer la mezcla homogénea, asegurando de esta manera una alta calidad y consistencia del producto.
Existen las llamadas plantas de concreto con mezcladora planetaria o eje horizontal para grandes producciones, que son centrales para la fabricación de bloques, bordillos, adoquines, tubos vigas y placas de concreto, suministro de concreto líquido a obras o camiones, estas plantas están hechas par suministrar todos los productos necesarios en construcciones de gran tamaño y se adaptan a todas las necesidades
El concreto premezclado es más que un producto. Es un paquete completo de servicios que proporciona un conjunto importante de beneficios al usuario, sea contratista, gerente de proyecto o propietario de la obra.
Tambien existen las llamadas Bloqueras, que sirven para la fabricación de bloques, adoquines entre otros productos de concreto.
Concreto de Calidad
Existen diferentes variables involucradas en el producto de concreto y muchas condicionantes para obtener un concreto de calidad. La producción de concreto premezclado es un servicio complejo y de carácter dinámico que tiene que ser elaborado por especialistas. Por eso es recomendable hacerlo con plantas de hormigón de alta tecnología.
Evolución de las plantas de hormigón
La planta de hormigón es la instalación para la fabricación del hormigón utilizando las materias primas que lo compone:árido (arenas y gravillas), cemento y agua ( puede incluir otros componentes como filler, fibras de refuerzo o aditivos). Los componentes son dosificados en las proporciones adecuadas, y son mezclados en el caso de centrales amasadoras o directamente descargados a un camión hormigonera en el caso de las centrales dosificadoras.
A finales del siglo XX, la construcción industrializada con sistemas cerrados de diseño bajó considerablemente .
Las empresas que realizan prefabricados de hormigón han ganado terreno en todo el mundo. Apostando por una producción seriada o de catálogo de componentes o partes de edificios. Los productores y la ingeniería permiten una mayor flexibilidad en el diseño de edificios prefabricados,
La evolución de los procesos de producción de elementos prefabricados de hormigón se ha realizado principalmente desde dos aspectos clave: mejora de los medios de producción y optimización la organización de la misma.
Ya no solo este sistema de producción se hace en Europa o Norteamérica, también se hace en Suramerica, Centroamerica, Asia y avanzando a nivel mundial.