Cómo mejorar la concentración

Cómo mejorar la concentración en el trabajo o estudio

 

La capacidad de concentrarse es una de las actitudes más importantes para tener un excelente desempeño en cualquier ámbito. En este artículo vamos a hablar de cómo mejorar la concentración en el trabajo o estudio. la concentración es un hábito que se puede desarrollar; es cierto que existen personas que logran concentrarse en el estudio o trabajo de forma rápida de una forma natural, no obstante es una cualidad que se puede aprender.

 

Cómo mejorar la concentración en el trabajo o estudio

Nuestros estudios comienzan muy temprano, Hoy en día un niño comienza a los dos años recibir información de maestros, la capacidad de concentración de los niños depende de muchos factores: genéticos, ambiente familiar, profesores   entre otros.

En el tercer nivel de estudio (universitario) es donde necesitamos de una concentración fuerte ya que las clases son guías que nos permiten investigar a profundidad para los contenidos. Es posible que si no aprendimos bien a concentrarnos bien en niveles  anteriores, tengamos problemas en ese nivel.

Conceptos desarrollados para explicar la concentración

Estos conceptos explican  los factores que influyen en el proceso de concentración, estos son la ley de Parkinson y el umbral de concentración.

 

Umbral de declive la concentración

Este concepto explica que al pasar de un determinado punto en el tiempo que podría ser llamado límite o umbral, el rendimiento en la concentración comienza a decaer, esto por supuesto cambia en cada ser humano, sin embargo la tendencia es la misma.

Esto significa que el estudio por varias horas nos da un rendimiento menor en el intervalo de tiempo. Esto quiere decir que no se rinde más, estudian más horas seguidas, al no hacer pausas nuestra concentración va cayendo.

La forma ideal para estudiar son los ciclos de 30-40 minutos con una pausa de 5 a 10 minutos de pausa entre cada ciclos.

Puedo agregar algo interesante: Existen personas que no pueden mantener periodos ni largos ni cortos, por falta de hábito de lectura. Existe un método donde se hacen intervalos de lectura comenzando con pocos minutos hasta llevarlo a 30 o 40 minutos, con un proceso de recompensas cada vez que logra un periodo de tiempo determinado, estas recompensas son escogidas por el propio estudiante. (Refuerzos positivos). Esta técnica es utilizada en Universidades abiertas, donde no es necesario la asistencia a clases presenciales y donde el material es visto de manera online. Esta técnica no solo aumenta la concentración y el tiempo de lectura, también ayuda a no olvidar lo aprendido.

 

Ley de Parkinson

Esta ley habla sobre el tiempo que tenemos para estudiar algún tema, si este tiempo es prolongado entonces más tiempo tardaremos en estudiar ese tema; a niveles subconscientes tendemos a repartir el tiempo para completar el estudio del tema en cuestión. Al final podemos haber consumido del tiempo y llegamos a la urgencia de tenre que estudiar a última hora

La mejor forma de vencer la ley de Parkinson, es planificar el estudio del tema principal, divididos en subtemas y estudiarlos por partes Así dominaremos cada subtema y llegaremos  a aprender bien todo el tema en cuestión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *