¿Cómo dejar nuestra marca en el mercado? Consejos prácticos y rápidos para emprendedores
Pensar en ser nuestros propios jefes dejó de ser un sueño una utopía para convertirse en una realidad de millones de personas en todo el mundo. El emprendedurismo parece haber llegado para quedarse como alternativa en el mundo laboral y el sector de los más jóvenes parece ser el que más partido le saca a esta opción. El contexto es alentador en ese aspecto: vivimos rodeados de herramientas técnicas que hacen mucho más fácil el trabajo duro. En la siguiente nota te comentaremos algunos consejos si quieres lanzarte al mercado con tu propia firma.
Si hay algo que caracteriza al siglo XXI es que la velocidad en la que se producen los cambios es exponencialmente mayor a la que estábamos acostumbrados en décadas anteriores. Sin duda, los avances en términos de computación y conexión a internet, así como la omnipresencia de los smartphones en nuestra vida cotidiana han marcado la diferencia. Las consecuencias inmediatas de ello podemos verlo en un fenómeno muy particular: el florecimiento de emprendimientos a nuestro alrededor. Amigos, familiares y hasta ex compañeros de oficina deciden dar el gran paso y dejar su firma en el mercado. ¿A qué se debe?
En primer lugar, debemos subrayar que la relación de las personas con la idea de trabajo se vio fuertemente modificada con las nuevas tecnologías. La idea de que podemos trabajar de cualquier cosa en cualquier lugar y momento ha hecho que los más jóvenes abandonen los viejos ideales de un trabajo estable para lanzarse a nuevas aventuras. En ese sentido, las ventajas técnicas con las que nacieron son el complemento perfecto. Desde la misma computadora en la que trabajan, también pueden invertir y hacer rendir sus ingresos realizando acciones como comprar Bitcoin con tarjeta de crédito u operar en la bolsa. Así que aquí encontramos el primer consejo: hacer rendir las ganancias de nuestro emprendimiento para obtener beneficios extras.
Ya en términos más prácticos, estos desarrollos tecnológicos nos permiten ahorrar dinero, ya que pueden cumplir tareas que muchas veces implican contratar el servicio de terceros. Por ejemplo, podemos tener un control riguroso de nuestro stock de productos, así como también el manejo de ingresos y egresos dentro del emprendimiento o las siempre útiles plataformas que permiten cobrar y pagar servicios con todos los medios de pago, lo cual incrementa nuestras posibilidades de venta. El consumidor que se encuentre con nosotros querrá que le hagamos la vida más sencilla, por lo que nunca se debe descuidar la forma en la que se puede abonar lo que ofrecemos.
Por último, no se puede dejar de mencionar la presencia de la Inteligencia Artificial en todo lo relacionado a la publicidad y marketing de nuestra marca. En la actualidad podremos hallar programas en línea que en cuestión de minutos desarrollan un logo y una estética para nuestra marca, así como también piezas comunicacionales que se adaptan tanto a nuestras necesidades como a nuestro presupuesto. Después de todo, no hay que olvidar nunca que Internet es el gran reino de la imagen.