enfermedades en la sangre

Características de las enfermedades en la sangre

 

En ciertos momentos de mi consulta, me han realizado preguntas sobre dos tipos de enfermedades distintas;   que por desconocimiento tiende a crear confusión entre algunos pacientes: ¿La diabetes  tiene  relación o afinidad con  una enfermedad de la sangre ? Es por esto que vamos a tratar en este artículo las características de las enfermedades en la sangre y sus diferencias con la diabetes.

Características de la Diabetes

 La diabetes es una enfermedad metabólica crónica donde los índices de glucemia aumentan encontrándose los niveles de glucosa (azúcar) en la sangre por encima de 120 mg/dl. Esto es debido a que el páncreas no produce insulina o el cuerpo no la utiliza de forma correcta. Cuando no hay suficiente insulina o las células dejan de responder a la insulina, queda demasiada azúcar en el torrente sanguíneo y con el tiempo, esto puede causar problemas de salud graves, como enfermedad del corazón, pérdida de la visión y enfermedad de los riñones hasta llegar al shock por diabetes y no recuperarse jamás.

Existen diferentes tipos de diabetes y las más frecuentes son la tipo 1, la tipo 2 y la gestacional, esta enfermedad es diagnosticada y tratada por médicos especialista en la medicina interna.

Características de las enfermedades de la sangre

Las enfermedades de la sangre se definen como aquellas enfermedades del plasma y de los componentes sanguíneos, es decir, los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas. Es diagnosticado y su tratamiento es por un médico especialista en hematología

Clasificación las enfermedades de la sangre según el elemento afectado 

La hematología clasifica las enfermedades de la sangre según el elemento afectado.

Las enfermedades que afectan a los glóbulos rojos hacen que estos aumenten o disminuyan comúnmente la patología que afecta la producción de glóbulos rojos es la   anemia disminuyendo el transporte de oxígeno a los órganos.

Las enfermedades que afectan a los glóbulos blancos provocando una alteración en la cantidad producida encontrándose, cuando en conteo es bajo se le llama leucopenia mientras que existe otra patología común donde existe desórdenes eosinofílicos, que son problemas con un tipo de glóbulos blancos llamándolo alteración eosinofílica también se incluyen Leucemia.

Las enfermedades que afectan a las plaquetas provocan una alteración en su número o forma, causando problemas de coagulación donde su función es limitado al no genera el coágulo o el proceso de coagulación es excesiva coagulando muy rápido, entre ellas se encuentra la purpura trombocitopenica.

Las causas de las enfermedades de la sangre

  • Puede ser causado por errores genéticos como lo es en el caso de la anemia de células falciformes.
  • Factores hereditarios la más conocida es la hemofilia.
  • Cuando existe s déficit en la alimentación de algún mineral es decir no es absorbido como lo es el hierro, déficit de vitaminas en especial la B12.
  • Autoinmune por ejemplo en las enfermedades de lupus eritematoso.
  • Infecciosas con ocasión a otra patología que generen infección por algún tipo de virus, bacteria o hongos como es en el caso de VIH

El diagnóstico de estas enfermedades es sencillo y rápido al momento de ir a consulta con el especialista enviará a realizar exámenes de sangre de rutina donde especificará frotis de sangre periférica en algunos de los casos realizará exámenes de evaluación de la médula ósea.

Al igual que cualquier otro tejido del cuerpo humano la sangre es susceptible de padecer distintos trastornos, dificultando el transporte del oxígeno, nutrientes y las sustancias de desechos. En el momento en el que causa la disminución de su función se puede hablar de una enfermedad en la sangre llamada enfermedades hematológicas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *