Brand Awareness, definición y alcance
Brand Awareness, también llamada conciencia de marca, es una métrica, generalmente obtenida en investigaciones, que nos permite medir, en qué medida una marca es reconocida por los consumidores y como lo hacen. Ganando Brand Awareness una marca gana notoriedad y es recordada, diferenciandola en el mercado. Cuando una marca posee una conciencia de marca muy elevada puede adueñarse del nombre del producto; a continuación algunos ejemplos:
Nescafé
El café soluble es llamado comuente Nescafé, que es una marca de Nestle. Gracias a su popularidad se convirtió en el identifcador del producto.
Rímel
Eugène Rimmel
fue el inventor de la máscara no tóxica, ademas fué el primero en comercializarla, con su apellido. Es común que las mujeres digan se te corrió el rímel o préstame un rímel.
Curitas
Curitas es una marca registrada, el producto al que denomina son las banditas curativas o banditas sanitarias.
Alcance del Brand Awareness
El Brand Awareness está muy relacionado al branding. Ya que una de las maneras de medir la fuerza y los resultados de la gestión de una marca.
El tamaño de la conciencia de una marca, mide la valoración de la misma en el mercado. De esta forma su dependencia del precio, conveniencias y características técnicas para convencer a los consumidores de comprar sus productos, sera mucho menor
Esta metrica es utilizada como refrencia para todos los planes de marketing de la empresa.
Importancia de la conciencia de marca
La conciencia de marca es muy importante para la empresa, a continuación detallamos algunas ventas que tiene:
Aumentar las ventas
El consumidor sale a comprar con una o varias marcas en la mente, están son las que han logrado conciencia de marca. Esto repercute por supuesto en las ventas. Convertirse en es referencia es un reto para la empresas que quieren mejorar sus ventas.
Subir el alcance de marca
Si se hace conocida la marca, el alcance tambien sube. las empresas desarollan estrategias para que su marca se exponga y haga parte de la vida de us público objetivo. Para ello se desarollan efuerzos integrados de exposicion en medios offline y online. Tambien de distribución en puntos de ventas.
La grandes marcas hacen inversiones millonarias en publicidad. Tambien hacen esfuerzos de penetración en puntos de ventas.
Mejorar las otras campañas de marketing
El brandig y la publicidad se hacen muchos mas sencillas de aplicar, cuando se conocen como y cuanto una marca en notada por los consumidores.
Si los consumidores tienen un recuerdo positivo de una marca, se pueden estrechar vinculos con campañas especiales. Si una marca todavía no es muy conocida, es necesaria una estrategia para aumentar su exposición y destacar sus diferenciales. La conciencia de marca es el punto de partida para saber cómo promocionarla ante el mercado.
Métodos para medir la conciencia de marca
Los métodos para medir la conciencia de marca se concentra en las investigaciones donde se le hace preguntas a los consumidores para conocer sus preferencias de marca. Con el desarrollo de internet es mucho más fácil, hacer investigación sobre la preferencias de marca, hoy en día se conocen los siguientes métodos par este fin:
Social media listening
Este es un proceso de análisis que se hace de forma digital en las redes sociales para recaudar información de la opinión de una marca en particular.
Existen dos métricas principales para este fin:
Mención de marcas: Estas contienen la opinión del consumidor , que se expresa abiertamente dando su opinión.
La primera es las menciones de marca, pues éstas contienen las opiniones de las personas,
El alcance es la segunda métrica. Aquí existen aspectos que son: el número de veces que es compartido un contenido en las redes de la empresa
Google Analytics
El Google analytics es una herramienta muy poderosa, que rastrea las fuentes de tráfico, dato demográficos y el engagement de la marca.
Feedback
El método más tradicionales, que se pueden hacer en persona o de manera online, aquí a través de preguntas directas se obtiene la opinión de los consumidores.
Existe sitios especializados de reseñas, también las plataformas que las incluyen como Yelp o Google, donde acuden consumidores para saber la opiniones.