Autoestima, Congruencia y Asertividad para vivir mejor
Hoy vamos a hablar de la autoestima, la congruencia y la asertividad , tres aspectos fundamentales que estudia la inteligencia emocional y que fortalecen la practica de un verdadero liderazgo.
Autoestima
La autoestima se define como “Hacer bien, sentir bien“, si tienes el talento para hacer las cosas y las haces de modo correcto, lo lógico es que te sientas bien, tienes derecho a recompensas y satisfacción por hacer las cosas bien, sin caer en la vanidad. Generalmente el estado “marginal” de la mente nos dice: “No lo vas a lograr”, “Eso no es para ti”, “no sueñes”. Tenemos que vencer esas voces que vienen de un estado mental y emocional errado.
Son más abundantes los comentarios negativos que los positivos, estamos como atrapados en un mar de criticas y prejuicios, es muy fácil ver lo malo en otro ser humano. Cultiva el arte de ver las cosas buenas en los demás, sus virtudes y sus defectos solo para marcar oportunidades de mejora. Además tenemos que vivir con propósito, esto nos dará la fuerza y la esperanza para lograr todo lo que nos propongamos, esto se conoce también como visión personal, lo que quieres hacer. Esto hará que te sientas en plena armonía con la vida y que fluyas de una manera transparente y alegre.
Congruencia
La congruencia, es vivir concordando lo que se dice con lo que se hace, el líder enseña con sus actos, con su ejemplo. Cuando se manifiesta que algo es importante y no se hace, entonces es mentira. Debemos vivir con integridad personal, centrándonos en los principios universales.
La disciplina es muy importante, mantenerse en un solo camino y haciendo las cosas correctas. Los verdaderos líderes llegan a desarrollar la tenacidad, esa voluntad inquebrantable para no desmayar y apartarse de su propósito.
Debemos centrarnos en nuestro interior, en lo que podemos controlar, cuando vivimos basados en lo externo, dejamos todo a la suerte al destino y no somos dueños de nuestra propia vida. Cultiva la lealtad como una virtud, se leal a tus amigos, a tu familia, tu pareja y a tus hijos.
Asertividad
Asertividad, una manera de vivir aceptándonos como somos, sin irrespetar los derechos de los demás, sin perjudicarnos, vivir como deseamos vivir, expresando lo que queremos expresar, apartándose de la gente mediocre, rodeándote de gente que se preocupe por ti, que te impulsen, que te motiven, decide quien se monta en tu autobús, a quien quieres en tu equipo. Escoge gente auto motivada, capaz y optimista. Recuerda el líder satisface necesidades, no deseos. Podemos solicitar un cambio de conducta o apartarnos de persona que nos perjudican.
Manteniendo estos sencillos conceptos en tu vida comenzará a cambiar tu vida, como espiral positivo que mejorará tus relaciones, tu optimismo y tu felicidad.