Ajo beneficios para salud

Ajo beneficios para salud

 

Este post es acerca del ajo, beneficios para la salud; su nombre científico del ajo es Allium sativum. El ajo es uno de los alimentos principales en nuestra dieta, además de ser un excelente condimento tiene muchas propiedades para una buena salud que son muy conocidas desde la antigüedad. En resumen clasifica como planta medicinal.

Historia del ajo, beneficios para la salud 

El origen del ajo estuvo en Asia Central desde allí se extendió su uso. Su consumo se registra antes del 3.000 aC, en el antiguo Egipto, se consideraba una planta sagrada , se ofrecía a los esclavos que construían las pirámides diariamente un diente de ajo, para  mejorar su rendimiento y resistencia física.

En la antigua Roma se le dió el nombre de “Allium” cuyo siginicado  es ardiente, picante. Era muy popular, era usado  gran número de remedios contra enfermedades, El ajo estaba dedicado al dios de la guerra Marte, ya que tiene propiedades fortalecedoras.

Características del ajo, beneficios para la salud

Posee diferentes componentes como agua y carbohidratos. Tiene  altos niveles de vitaminas C y A, y niveles más bajos de las vitaminas del tipo B. Posee minerales que se encuentran en su composición son el potasio, calcio, fósforo, magnesio y hierro. Tiene compuestos como azufrados: alixina, alicina, principales responsables de su actividad beneficiosa.

Propiedades

Antioxidante: Según la dosis y el tiempo de aplicación, disminuye la formación de los radicales libres, además de reforzar  la captación de radicales endógenos y también las enzimas antioxidantes.

Baja presión arterial:Reduce la hipertensión, efectos positivos  cardiovasculares como: vasoprotector y antiaterosclerótico.Mejora la circulación, y  reduce las varices.

Hipolipemiante: Reduce los niveles de lípidos, disminuyen los niveles de colesterol y triglicéridos sanguíneos.

Actividad inmunomoduladora

Incrementa la inmunidad del cuerpo con efecto estimulador de los linfocitos y macrófagos. Elevando las defensas; Es un protector natural contra enfermedades.

Actividad antimicrobiana y antifúngica

Reduce las bacterias y hongos. Reduce, también previene infecciones respiratorias o el acné.

Actividad anticarcinogénica

Tiene un efecto protector, reduciendo la incidencia de determinados tipos de cánceres, como el gástrico, colorrectal, de mama, cervical, entre otros..

Actividad antiagregante y fibrinolítica

Iinhibe la agregación plaquetaria, también tiene un efecto antitrombótico.

Usos terapéuticos

  • Combate eficazmente los resfriados y cura infecciones leves como catarros y gripe.
  • Disminuye del riesgo cardiovascular.
  • Mejora el rendimiento deportivo, reduciendo la fatiga y mejora la capacidad de trabajo.
  • Tiene un efecto antibacteriano.

Precauciones de su uso

  • Capaz de provocar mal aliento y olor corporal. Dosis altas pueden causar ardor en la boca, el esófago y el estómago.
  • Existen malas reacciones con fármacos como heparinas o Warfarina y los fármacos antiplaquetarios, pueden aparecer  hemorragias. Si este es el caso debe ponerse atención.
  • Se debe consumir moderadamente durante el embarazo y lactancia.