Account Manager
El Account Manager se encarga de la gestión de las cuentas de la empresa y fomentando una relación, que sea estable y duradera entre la empresa y los clientes. Se trata de posicion clave y de carácter más especializado. También existen los Key Account Managers (KAM), quienes son profesionales más experimentados, quienes únicamente atienden a los grandes clientes.
Responsabilidades del account manager
Entre las responsabilidades que tiene el account manager esta la de identificar las oportunidades, que tiene tanto la empresa como el cliente, con el fin de satisfacer sus necesidades .
Funciones del sales account manager
Esta posición es muy importante dentro de las empresas . Su funciones dependen de algunas variables de sus clientes: Características de la compañía, Sector en cual se desempeña, tipo de canal de distribución.
El autor de este artículo estuvo en este cargo y sabe exactamente de qué se trata, Esas funciones puede resumirse de la siguiente manera:
Gestión de las relaciones comerciales
Las relaciones comerciales comienzan y terminan con las relaciones personales, esta función se entiende como fortalecer los vínculos con las personas que toman decisiones, estas personas pueden s responsables de las pequeñas , medianas y grandes empresas que son nuestros clientes.
Gestión de información
La información juega un papel muy importante para la estrategia comercial de la empresa, en este sentido se necesita conocer todos los datos pertinentes del cliente y es fundamental obtener todos los datos disponibles, tanto del cliente como de la competencia.
Gestión de negocios
En la empresa que trabaje como sales account manager, yo era la cara visible de la empresa, conmigo se negociaba en primera instancia y se hacían los planes comerciales para diferenciarnos de la competencia.
Ventajas para la empresa de un Key Account Manager
Las ventajas que tiene esta estrategia son varias y muy importantes todas,entre ellas tenemos:
Permite la diferenciación de la competencia.
Se Incrementan las ventas.
Fortalecimiento de las relaciones con los clientes.
Optimización de la comunicación, dentro y fuera de la empresa.
Mejora la organización de la compañía y de las relaciones con el cliente.