Producto, Definición y Clasificación
En sentido muy estricto, el producto es un conjunto de atributos físicos y tangibles reunidos en una forma identificable que satisface una necesidad especifica, Se produce para satisfacer una demanda. Cada producto tiene un nombre descriptivo o genérico que todo mundo comprende: Manzanas, pelotas de béisbol, etc. Los atributos del producto que suscitan la motivación del consumidor; o provocan los patrones de compra; no se incluyen en esta definición tan estricta. Por ejemplo, un Toyota Corolla y un Chysler Neon son el mismo producto: Un automóvil.
Una interpretación más amplia del término reconoce que cada marca es un producto individual. En este sentido un traje Giorgio Armani y un traje Gucci son diferentes productos.
Pero el nombre de marca indica una diferencia en el producto al consumidor, y ello introduce en la definición el concepto de satisfacción de necesidades o deseos del consumidor.
Cambio de una característica física es otro producto
Cualquier cambio de una característica física (diseño, color, tamaño, etc.) por pequeño que sea; crea otro producto. Cada cambio brinda al productor la oportunidad de utilizar un nuevo conjunto de mensajes; para llegar a lo que esencialmente es un mercado nuevo.
El concepto de producto incluye ahora los servicios que acompañan a la venta, y así nos hemos acercado a una definición que es de utilidad para el personal de mercadotecnia.
En este caso no necesitamos buscar una definición muy limitada. Por el contrario, podemos reconocer varias categorías posibles de nuevos productos. Pero lo importante es que cada uno tal vez requiere un programa especial de mercadotecnia; para asegurar una probabilidad razonable de éxito.
Categorías de nuevos productos
Productos que son realmente innovadores o sea en verdad novedosos. Ejemplo de ellos podría ser un restaurador de cabello o un tratamiento contra el cáncer; productos para los que existen una verdadera necesidad pero los cuales todavía no tienen sustitutos que se consideren satisfactorios. En esta categoría podrían incluirse; productos que son muy diferentes a los que existen hoy pero que satisfacen las mismas necesidades.
Sustitutos de los productos actuales que son notablemente diferentes a los que existen hoy. Para muchas personas el café instantáneo reemplazó al café molido y al café en grano: Después el café deshidratado y frío vino a sustituir al instantáneo.
Productos de imitación que son nuevos para una compañía en particular pero no para el mercado.
https://liderazgoymercadeo.com/los-productos-mas-vendidos-de-amazon/
Clasificación del producto
Los productos pueden clasificarse en tres grupos según su durabilidad o tangibilidad.
Bienes no duraderos
Son bienes tangibles que se consumen por lo general en una o varias veces que se usen. Ejemplos de ello son la cerveza, el jabón, la sal.