Creando lugares de trabajo que fomenten la colaboración y la productividad
Tras la pandemia y sus consecuentes confinamientos, la forma de trabajar ha cambiado totalmente. El diseño y la organización, junto con otros factores, se convierten en clave para promover la productividad entre los empleados, inspirando creatividad, comodidad y promoviendo esta colaboración. A continuación, repasamos las características que el lugar de trabajo ha de tener para maximizar su eficiencia y la de sus empleados.
Diseño y colores atractivos
Un espacio bien diseñado va a motivar a los trabajadores a la hora de ir a trabajar, lo que a su vez hará que aprovechen al máximo su tiempo. Además, utilizar colores energizantes y estimulantes son un factor que influye en la motivación y en la productividad. Incluso, permitir que los trabajadores colaboren para crear un espacio idóneo para ellos es muy positivo a la hora de promover su creatividad y el trabajo en equipo.
Ofrecerles todo el material necesario para realizar sus labores
Aunque pueda parecer obvio, lo cierto es que aún hay muchos empresarios que escatiman con el equipo que les proporcionan a sus trabajadores. Ya sea para abaratar costes o por simple dejadez, hay pocas cosas que puedan afectar tan negativamente a un negocio como lo es la falta de material de calidad. Los empresarios deberán darles a sus empleados todas las herramientas y equipos que necesiten – desde ordenadores y teclados a los trabajadores de oficina, hasta herramientas eléctricas como lijadoras o taladros de este estilo a los trabajadores de oficios manuales.
Espacios de trabajo flexibles
El puesto de trabajo estático e individualizado ha dado paso a espacios amplios y flexibles, donde los empleados pueden elegir el espacio que más convenga, dependiendo de las tareas que tengan planeadas para cada día. Además, esa opción de cambio de escenario evita la monotonía y el estancamiento.
Iluminación adecuada y zonas verdes
La luz natural, siempre que sea posible, ha de ser prioridad a la hora de elegir la iluminación en el lugar de trabajo. Como complemento a esta luz natural, las luces cálidas regulables son una de las mejores opciones, permitiendo a los empleados adaptar la luz a sus necesidades. La presencia de plantas tiene efectos muy positivos como la satisfacción general y el alivio del estrés, además de mejorar la calidad del aire.
Áreas de descanso y desconexión
Que los empleados dispongan de un espacio para desconectar en un ambiente más distendido, es una pieza clave a la hora de manejar el estrés y la carga de trabajo. Estos espacios juegan un papel importante para que pasen tiempo con otros empleados y creen vínculo. Un equipo unido se involucra más en su trabajo y en el objetivo común de la empresa.
Como vemos, invertir en el diseño y la comodidad de los lugares de trabajo es una apuesta segura a la hora de contribuir positivamente en la productividad y el bienestar de los empleados, y esto se traduce en un efecto muy beneficioso para el negocio en diferentes aspectos, como pueden ser la retención de personal o la satisfacción de los clientes.