¿Cómo enfrentar la falta de líderes?
En México el 80% de las empresas carece de líderes y sólo el 8 por ciento instrumenta programas de capacitación y entrenamiento directivo en sus equipos de trabajo.
De acuerdo con un artículo de Sharahí Zamudio, investigadora y consultora de liderazgo y ventas, en la revista de negocios Forbes, en México el 80 por ciento de las empresas carece de líderes y sólo el 8% instrumenta programas de capacitación y entrenamiento directivo en sus equipos de trabajo.
Según su análisis, en las firmas que no catapultan el liderazgo, eso lleva a la disminución de la productividad, de los resultados y de las expectativas hasta en 73 por ciento.
En su diagnóstico, las limitaciones para desarrollar liderazgos en las compañías son consecuencia de la carencia de dinero, por un lado, y de tiempo para tomar las mejores capacitaciones para empresas, por otro. En el mismo sentido, atenta contra esta necesidad de toda empresa el hecho de que el mercado de formación y entrenamiento se concentra en habilidades clásicas, que ya no responden a las actuales demandas de la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad de condiciones y situaciones.
Su propuesta es dejar de lado los modelos de gestión tradicionales porque, aunque funcionaban bien en las eras anteriores, en momentos en que la creatividad lo es todo, deben catapultarse las habilidades blandas o soft skills como la negociación, la comunicación y la persuasión, mientras se impulsa el primus inter pares para generar climas de confianza y respeto en la organización.
Esto se materializa en ejemplos como las clases de arte, la filantropía y las prácticas deportivas junto con metáforas poderosas e inspiradoras que catapultan habilidades del líder como un inspirador y vendedor de esperanzas que impulsen el compromiso y la productividad en sus equipos de trabajo.
Capacitación, capacitación y más capacitación
El presidente de Google Cloud Latinoamérica, Eduardo López, en la misma revista indica que la fuerza del trabajo del futuro se construye con capacitación.
Las capacitaciones para empresas son la única herramienta para que una industria pueda crecer, ya que brindarán una estructura sólida de programas de aprendizaje y formación que garanticen talento que cubra la demanda de nuevos empleos conforme crecen los negocios.
“Creo que es esencial no solo contratar talentos locales, sino también adoptar un enfoque activo para nutrirlos. Quiero que impulsemos la generación de un círculo virtuoso: que la adopción de tecnologías en la nube cree oportunidades para nuevas carreras, especialmente para los jóvenes. Pero sé que para que eso suceda tenemos que comenzar por formar más personas con los conocimientos necesarios para que puedan beneficiarse del presente y, sobre todo, del futuro de la nube”, indicó.
Señaló, también, que las empresas que quieren profundizar en su uso de la nube y hacerla su motor de transformación se encuentran con una deficiencia de profesionales preparados para desempeñarse en esta área.
Un informe reciente de Manpower Group mostró que los roles en IT y Data se encuentran entre los más difíciles de contratar a nivel global, sobre todo por la demanda que se generó desde que comenzó la pandemia de Covid-19.
Un mundo de oportunidades
Google Cloud sabe que en su ecosistema, para 2025, las oportunidades de negocios para empresas que desarrollen e implementen nuestras soluciones crecerá 5.2 veces en América Latina.
En noviembre pasado designó a la especialista Sandra Guazzotti como Head de Multi-Country dentro del equipo de Eduardo López. Ella destinará su amplia trayectoria en el mercado para consolidar la presencia en la región e impulsar la transformación digital de las organizaciones latinoamericanas.
Google Cloud alcanzó un crecimiento constante y sostenido en todo el mundo durante el último año. A nivel global, se registró un crecimiento del 45 por ciento en ventas en comparación con el mismo período del año anterior. La llegada de Guazzotti es parte de la apuesta regional del negocio de Cloud, que busca acercarse a las empresas latinoamericanas y ayudarlas a acelerar sus capacidades digitales, a través de infraestructura, plataformas y soluciones específicas para cada industria.
“Me apasiona el impacto que la tecnología, la educación y la innovación tienen en el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Es un orgullo para mí unirme al equipo de Google Cloud, reconocido en el mercado por su capacidad de crecimiento y por ser líderes en diversidad e inclusión, y en el desarrollo de talento y hábitos colaborativos.
Con este nuevo rol asumo el compromiso de innovar a gran escala para ayudar a los clientes a transformar y reimaginar su negocio”, comentó Guazzotti cuando se anunció su nuevo puesto, y agregó: “Mi aspiración es generar un impacto positivo, ayudar a crear puentes entre las personas y contribuir al crecimiento de quienes deseen ser líderes del cambio en una era de oportunidades sin precedentes”.