Tendencias actuales del negocio online
El negocio online, a lo largo de los últimos 20 años, ha evolucionado de manera muy importante. De hecho, muchas de las ideas que resultaban exitosas hace dos décadas han quedado obsoletas y los métodos de trabajo se han perfeccionado hasta el extremo de que, si no se les dedica la máxima atención, resultan inútiles. Aquí queremos ver cuáles son las principales opciones que existen en la actualidad para ganar dinero a través de Internet.
El marketing de afiliados y el drop shipping
Montar una tienda online propia es algo que conlleva casi los mismos gastos que abrir una física. De hecho, en lo único que es posible ahorrar es en el alquiler del local y en el personal. Pero el presupuesto de distribución y proveedores es el mismo.
Esto ha hecho que los emprendedores busquen alternativas. La más importante es el marketing de afiliados. Los grandes marketplaces encuentran en esta vía una importante manera de promocionar sus productos e incrementar sus ventas ya que se publicitan a través de sitios externos. Por cada venta realizada a través del enlace del propietario del sitio web externo, este se lleva una comisión de entre el 3 % y el 10 %, aproximadamente.
El drop shipping es similar, pero diferente. En este caso, el emprendedor monta lo que parece ser una tienda online tradicional. Sin embargo, no vende sus productos, sino los de un comerciante externo como, por ejemplo, AliExpress. Él solo se encarga del servicio de atención al cliente y de la promoción a cambio también de una comisión.
La especialización como clave de los nuevos negocios online
Lo mejor de las dos ideas de negocio comentadas anteriormente es que apenas requieren de inversión inicial ni de mantenimiento. De hecho, en caso de carecer absolutamente de capital, incluso es posible sufragar los gastos iniciales con la pequeña cuantía que suelen reportar los mini préstamos al instante ofrecidos por multitud de operadores online. Además, los beneficios obtenidos permiten devolverlo rápidamente.
En cualquier caso, las posibilidades de éxito ya no se encuentran en tratar de abarcar lo máximo posible, sino en especializarse. Los usuarios suelen buscar sitios web y tiendas online que se enfoquen exclusivamente en aquello que desean comprar y que les brinden información valiosa. En cambio, acostumbran a desconfiar de los portales que generalizan en exceso.
Sin duda, estos son los modelos de negocio y los principios que rigen el comercio online en la actualidad. Por ello, todo aquel que quiera tener éxito en la actualidad montando su propia empresa virtual, necesita atenerse a ellos y satisfacer las demandas de un público lo más concreto posible.