Diseño de Empaque

Cómo comprar servicios de Diseño de Empaque

Las grandes compañías de productos de consumo regularmente tienen robustos departamentos especializados en comprar servicios de diseño de empaque. Sin embargo; para las compañías medianas en México; o emprendedores que quieren colocar productos en el entorno del retail; con presupuestos más reducidos la tarea es particularmente difícil.

Debido a que el consumidor decide aproximadamente en un espacio de 7 segundos el producto que comprará; las marcas invierten grandes cantidades en procesos robustos de investigación del consumidor, diseño de packaging, y antes de ser lanzados al mercado estos desarrollos son evaluados para confirmar que estimulan al consumidor a la compra de manera adecuada.

La competencia por cada punto de market share en el entorno del retail es intensa; y las pequeñas compañías tienen problemas para competir en otro terreno que no sea la precarización de sus precios contra las marcas líderes, sin encontrar la manera de comunicar claramente al consumidor el valor agregado de sus productos, y perdiendo continuamente rentabilidad.

 

Agencia de diseño de empaque

Una compañía emergente o PYME debe tomar la decisión de hacer su diseño personalmente, a través de un diseñador freelance o una agencia de diseño de empaque. Ésta decisión generalmente está influenciada por el presupuesto de desarrollo de empaque.

Si los conocimientos de diseño del emprendedor son escasos o muy rudimentarios escoger la vía del auto-diseño podría acarrear múltiples problemas de comunicación que podrían perjudicar sus activos de marca, o simplemente confundir al consumidor al grado de ser expulsado de la cadena comercial por baja rotación, desperdiciando la gran oportunidad de competir en los concurridos mercados del retail.

Un diseñador freelance puede ser una gran opción para optimizar el presupuesto, ya que estos suelen cobrar cantidades considerablemente menores que las agencias especializadas. Sin embargo, si el emprendedor no tiene experiencia dirigiendo otros proyectos de diseño o seleccionando a un diseñador apropiado para las características del trabajo, ésta opción puede también ser frustrante, en especial a lo que concierne a la comunicación cliente-diseñador; donde la falta de experiencia del cliente comunicando efectivamente los objetivos y resultados concretos que espera, puede repercutir en un diseño inapropiado para la categoría de consumo; o excesivamente alineado al gusto de cliente; pero sin una verdadera capacidad de desempeñarse como un empaque exitoso que genere decisiones positivas en el consumidor.

Investigación cualitativa del consumidor

Por último, una agencia de diseño de empaque, es la opción más segura. Si está especializada y tiene experiencia en investigación cualitativa del consumidor y estrategia de diseño para productos de consumo; entonces se estará eligiendo una empresa especialista del nicho apropiado que entiende la perspectiva competitiva; y que con suerte ya ha trabajado en la misma categoría; u otras muy relacionadas. La ventaja principal es que éstas agencias tienen personal dedicado a gestionar la relación con el cliente; y a entender sus objetivos así como asesorarlos para que tomen las decisiones más adecuadas en el diseño de empaque; las que tengan más sentido estratégico y táctico; y tengan la mejor capacidad de tener un buen desempeño comercial.

 

Las mejores agencias y que tienen más renombre; pueden tener honorarios altos y difíciles de pagar para una compañía pequeña o mediana; sin embargo existen algunas agencias especializadas de diseño de empaque con el mismo nivel de efectividad que las trasnacionales; que al no estar localizadas en barrios lujosos o distritos corporativos; y teniendo equipos compactos que pueden tener una velocidad de servicio menor pero la misma competencia intelectual y artística que las demás agencias; han podido reducir significativamente sus costos de operación; entregando un resultado final comparable en un precio razonable.