Ana Frank
Ana Frank vino al mundo el 12 de junio de 1929 en Frankfurt, Alemania, siendo la menor de las hijas de Otto Heinrich Frank y Edith Hollander, una familia de alemanes patriotas con participación en la Primera Guerra Mundial. En 1933, con el ascenso al poder de Adolf Hitler y la consecuente persecución a los judíos, la familia Frank se refugió en Ámsterdam, Holanda, donde Ana tenía cuatro años y su hermana Margot, seis.
Ana se hizo mundialmente conocida por su diario, en el que relató su vida durante los dos años que pasó escondida junto a su familia y cuatro personas más, huyendo de la persecución nazi. Después de ser descubierta y capturada, Ana fue trasladada a varios campos de concentración, siendo Auschwitz y Bergen-Belsen los más destacados, donde falleció a causa de tifus aproximadamente dos meses antes de la liberación del campo.
Otto Frank, su padre, fue el único de los ocho escondidos que sobrevivió. Publicó el diario de su hija en 1947 con el título «La casa de atrás», tras la conclusión de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que estalló en 1939 e involucró a Holanda a partir de 1940.
Debido a las medidas antisemitas, la familia Frank y otras personas se refugiaron en un anexo oculto, el Achterhuis, ubicado en un antiguo edificio de Ámsterdam. Durante ese periodo, del 9 de julio de 1942 al 4 de agosto de 1944, Ana escribió en su diario acerca de sus temores, conflictos familiares y aspiraciones literarias.
Después de dos años, un delator llevó a la Gestapo hasta su escondite, resultando en la captura y traslado de los Frank a Auschwitz el 2 de septiembre de 1944. Miep Gies y Elly Vossen, colaboradores en su escondite, encontraron y conservaron el diario de Ana.
Margot y Anne Frank, junto a otros miembros de su grupo, no lograron sobrevivir a los horrores de los campos de concentración. Murieron de tifus en Bergen-Belsen en marzo de 1945. Otto Frank, liberado por las fuerzas soviéticas en Auschwitz en enero de 1945, recibió el diario de manos de Miep y decidió editarlo y publicarlo. Este relato, titulado «El diario de Anna Frank», ha sido traducido a más de 60 idiomas y es uno de los libros más vendidos en el mundo.
El lugar de descanso final de Anne y Margot Frank se encuentra en lo que fue el campo de concentración de Bergen-Belsen.
Contenido relacionado