Misión Personal
Este post trata sobre la Misión Personal
Cada organización, debe tener una misión que marca el camino por donde quiere transitar, que es lo que hace y para que lo hace, cuales son sus objetivos principales, su cultura y enfoque. Esto también se aplica para un equipo, un departamento, una familia que funcionan como grupos y deben tener una guía para enfocar sus diferencias en momento dado. A nivel personal la misión se convierte en la guía que rige nuestras vidas, es descubrir nuestros valores primordiales, Según Stephen Covey, nosotros no creamos nuestra misión personal, la descubrimos al meditar sobre las cosas importantes.
Los valores varian de persona a persona
Estos valores varían de persona a persona, ejemplo: una persona puede tener el valor de la belleza física, y para otra puede ser intrascendente, la abundancia de bienes es valor que algunas personas tienen y otras no. Algunos ejemplos de valores gobernantes son:
Amor incondicional, belleza, familia, libertad, salud, sentido del humor, etc.
Después debemos descubrir cuales son los roles que cumplimos en la vida estos roles pueden ser:
Ejecutivo, empresario, líder, padre, hijo etc. Luego debemos meditar sobre nuestros dones, las cosas que hacemos bien, cuales son las cosas que nos apasionan y nos llenan, las que verdaderamente nos hacen felices.
El hecho es que debemos descubrir estos factores que nos mueven en la vida, meditar sobre ellos y hacer el enunciado de nuestra misión, la cual tendremos que revisar día a día, estudiarla, cambiar y agregar cosas que vayamos descubriendo poco a poco.
Revisar la Misión Personal
Un buen día para revisar nuestra misión es el domingo, el día mas tranquilo de la semana, en cual podemos meditar y pensar sobre todas estas cosas, revisar el enunciado y ponerlo de una manera mas consona con nuestra vida, el Dr. Covey menciona que su propia misión personal tiene muy pocas palabras, pero esto han sido años de trabajo. La misión personal nos da el mapa, la ruta de nuestra existencia.
Andar como zombies
Cuanta gente anda por la vida como zombies sin saber que hacer, ni para que están aquí, esperando simplemente la muerte, “pasando el tiempo“, mirando la vida y preguntándose porque algunos tienen tanta suerte. Estas personas generalmente reaccionan a estímulos y situaciones que simplemente aparecen en su vida al azar.
Generalmente las personas llevan mal sus relaciones personales, por esta razón, simplemente reaccionan a lo que su paradigma le dicta, los guiones de otras personas, lo que su propia historia le trasmite. Esto socaba cualquier relación personal que se tenga, ya que no tienen bien claro su misión en la vida. los patrones de conducta no siguen un esquema determinado y se utilizan centros alternativos como el trabajo, el dinero, el cónyuge, la familia o el vicio, lo que los deja indefensos antes las situaciones. Esta herramienta es poderosa para crear nuestro plan y centrarnos en lo verdaderamente importante, y hacer la ruta que seguiremos para llegar a un éxito verdadero.
Ejercicio para identificar sus valores gobernantes
Lea la siguiente lista de valores, encuentre los diez que mas se adapten a usted, los que le suenen mas familiar, los que le hagan “Click“ al leerlos. Sea sincero, este es un ejercicio para usted mismo:
- Alegría
- Autoestima
- Amor incondicional
- Autenticidad
- Aventura
- Balance
- Belleza
- Buena Actitud
- Calidad
- Carácter
- Carrera / Profesión
- Compasión
- Condición Física
- Contribución
- Coraje
- Creatividad
- Crecimiento
- Educación
- Espiritualidad
- Excelencia
- Familia
- Fe
- Generosidad
- Gozo
- Gratitud
- Honestidad
- Humildad
- Innovación
- Integridad
- Lealtad
- Libertad
- Liderazgo
- Paciencia
- Perseverancia
- Profesionalismo
- Propósito
- Prosperidad
- Respeto
- Responsabilidad
- Sabiduría
- Salud
- Seguridad Económica
- Sentido del Humor
Escoja por lo menos 10 valores de esta lista y siga pensando si hay algo que no está en la misma y que signifique mucho para usted
Aclarar valores gobernantes
El segundo paso es aclarar estos valores, por ejemplo si Ud escogió condición física, debe determinar que significa esto para usted. No es lo mismo condición física para un ejecutivo de ventas que para un deportista de competencia.
Es muy importante aclarar los valores, darle la dimensión exacta que tienen para usted, una persona podría escoger prosperidad, y para él puede significar tener una mansión de 5 millones de dolares, que para otra persona esto significa vivir bien y con todas sus necesidades cubiertas.
Una persona proactiva es guiada por sus propios valores a diferencia de una persona reactiva, quien entrega el control a su reacciones y que estas actúen sobre sus decisiones, dejando que las opiniones de los demás le digan como debe sentirse, nadie te puede hacer sentir mal a menos que tu se lo permitas. Esto es difícil de aceptar, ya que no puedes echarle la culpa a tu mala suerte, el clima o a la situación del país, debes asumir tus propios retos y tomar tu destino en tus manos. Esto se torna más sencillo cuando aclaramos e identificamos nuestros valores más importantes.
Ejercicio para identificar los roles
- Actriz
- Administrador
- Ama de casa
- Amigo
- Artista
- Asesor
- Asistente
- Atleta
- Ciudadano
- Colega
- Comediante
- Comerciante
- Compañero
- Conductor
- Diseñador
- Distribución
- Editor
- Ejecutivo
- Esposo
- Empresario
- Escritor
- Estudiante
- Facilitador
- Gerente
- Hermano
- Hijo
- Líder
- Miembro de familia
- Jugador de un equipo
- Miembro de una iglesia
- Músico
- Padre
- Presidente de Empresa
- Proveedor
- Socio
- Supervisor
- Técnico
- Vecino
- Vendedor
O algún otro que no aparezca en esta lista.
Ejercicio para identificar los dones o talentos
Medite sobre sus dones, las cosas que hace bien, cuales son las cosas que le apasionan, las que verdaderamente le hace feliz.
Una idea interesante es pensar en algo que haríamos sin que nos pagaran por ello, solo por el hecho de sentir la alegría de hacerlo.
En este ejercicio podemos descubrir si verdaderamente queremos ser vendedores o gerentes y líderes de venta o si deberíamos dedicarnos a otra cosa.
Podemos pensar en algo que quisiéramos hacer, por ejemplo jugar Futbol como Maradona (esto puede ser una aspiración), pero no necesariamente un talento, si no tenemos un determinado talento y seguimos insistiendo por ese camino, pronto con seguridad llegaremos a ser un gran mediocre.
Como enunciar la Misión personal
Un buen día para revisar nuestra misión es el domingo; el cual generalmente es el día mas tranquilo de la semana, y podemos meditar y pensar sobre todas estas cosas. Revisar el enunciado y sintonizarlo con nuestra vida
El Dr. Covey menciona que su propia misión personal tiene muy pocas palabras, pero esto han sido años de trabajo. La misión personal nos da el mapa, la ruta de nuestra existencia. Esto implica tener los valores firmemente arraigados en la mente, de manera de afrontar los retos y tomar decisiones que se deriven de ellos.
Meditar sobre la Misión Personal
Medite sobre sus dones, sobre su valores gobernares y sobre su roles, que es lo verdaderamente importante para usted. Generalmente las personas llevan mal sus relaciones personales por esta razón, simplemente reaccionan a lo que su paradigma les dicta, los guiones de otras personas, lo que su propia historia le trasmite. Esto socava cualquier relación personal, ya que no se tiene bien claro su misión en la vida. Los patrones de conducta no siguen un esquema determinado y se utilizan centros alternativos como el trabajo, el dinero, el cónyuge, la familia o el vicio, lo que nos deja indefensos antes las situaciones.
Esta herramienta es poderosa para crear nuestro plan y centrarnos en lo verdaderamente importante, y hacer la ruta que seguiremos para llegar a un éxito verdadero. Enuncie su misión personal y utilícela en cualquier decisión que tome.
Escribir el enunciado de la misión personal
Para escribir el enunciado de la misión debes explorar primero cual es tu centro, el cual esta compuesto por tus paradigmas básicos. Es el lente con el cual ves todos los aspectos de tu vida, tu centro de seguridad, de valor y autoestima, la guía que utilizas para tomar tus decisiones. Su tipo de centro indicara el tipo de comportamiento y de decisiones que tomes. Estos son algunos de los centros comunes.
Conyugue o Familia:
Esta persona obtiene su sentido de seguridad y valor personal de su matrimonio e hijos. Pero si tiene problemas maritales, puede afectar su auto-estima. Además puede preocuparse demasiado por ser popular con sus hijos, en lugar de enseñarles auto-disciplina.
Dinero o trabajo:
La persona que vive centrada en trabajo o dinero, siente que su seguridad viene de la cantidad de dinero que tiene. Problemas en el trabajo o en su finanzas puede derrumbar su vida.
Posesiones:
Aquí la seguridad proviene de tener casas, vehículos, botes, etc. Como si equiparara el valor personal con el las posesiones. Si esta en presencia de alguien que tenga mas posesiones o status, se sentirá inferior.
Cada uno de estos centros es muy volátil e inestable.
Aquí lo que se trata es de encontrar un centro que este basado en sus valores primordiales, que se convierten en principios, que no cambia con las circunstancias, ellos no se divorcian, no se mueren, no piden atención, no pueden ser robados o perdidos.
Ejemplo de enunciados de misión personal
En todo caso son extractos de misiones personales, solo para ver el estilo positivo de las mismas.
«Tengo amor incondicional hacia mis semejantes, ayudo en todo lo que puedo a los demás, Honro al ausente y cumplo con mis deberes».
“Hago suficiente ejercicio para mantener mi cuerpo en perfectas condiciones, me alimento bien y llevo una vida sana“.
“Soy excelente en el área de la ventas, cumplo mis promesas y soy útil a mis clientes“.
“Vivo una vida tranquila en familia y para mi lo mas importante es el tiempo con mi familia, la paz y la seguridad“.
La Misión Personal es la guia
La misión personal, es la guía en todo momento, a la hora de tener que actuar en ciertas circunstancias ella te dará las pautas, la misión personal te permite recurrir a ella en momentos de incertidumbre, cuando no sabes como actuar, esta por encima de cómo te sientes en el momento, esta por encima de las circunstancias, si esta bien hecha y bien meditada. Se recomienda meditarla y reacomodarla semanalmente.
Es un documento poderoso que te permite expresar tu sentido de propósito y significado.
Beneficios de un enunciado de Misión
Un enunciado de Misión Personal:
- Te alienta a pensar profundamente sobre su vida.
- Te ayuda a examinar sus pensamientos y sentimientos internos.
- Aclara lo que realmente es importante para ti.
- Expande tu perspectivas.
- Graba firmemente en tu mente los valores y propósitos auto determinados.
- Proporciona dirección y compromiso con valores.
- Te permite hacer progresos diarios hacia metas de largo plazo (cuando se conectas con planes diarios y semanales).
- Proporciona la creación primera o mental de los resultados deseados para su vida.
El proceso de escribir un enunciado de misión implica contestar una serie de preguntas:
- ¿Qué cosas quiero tener que siento que son importantes para mi ?.
- ¿ De que se trata mi vida ?.
- ¿ Cuáles son las cualidades de carácter que quisiera poseer ?.
- ¿ Que legado quiero dejar ?.
En cualquier viaje, el mejor modo de alcanzar el destino esperado es seguir un buen mapa para el viaje de la vida, sin embargo, tu eres el cartógrafo. Tú debes determinar tu propia dirección.
De esta manera los roles que desempeñamos comienzan a salir de nuestra misión y están adaptados a nuestros valores y dones, de esta manera nos sentiremos mas satisfechos, seguros y llenos de optimismo y excelencia.
Los roles comienzan a equilibrarse y nos orientan hacia nuestro verdadero norte. Creando una sinergia entre ellos que nos hacen muchos mas efectivos y eficientes.
Contenido relacionado
Los Siete Hábitos de la Gente Altamente Efectiva