Rene Descartes
René Descartes, matemático y filósofo francés del siglo XVII, es a menudo considerado como el pionero del pensamiento moderno. Nació en La Haye en Touraine (hoy llamada Descartes en su honor) el 31 de marzo de 1596. A pesar de su frágil salud en la juventud, tuvo una formación educativa de calidad en el colegio jesuita de La Flèche.
Después de adquirir un título en derecho en Poitiers, Descartes se aventuró a los Países Bajos y sirvió en el ejército. Sin embargo, una serie de sueños en 1619 lo inspiraron a seguir una vida dedicada al estudio y a la ciencia.
En 1628, optó por mudarse a los Países Bajos, donde sentía que podía trabajar en sus objetivos filosóficos y científicos con mayor libertad. Aunque estaba cerca de publicar su sistema del mundo en 1633, la condena a Galileo le disuadió de hacerlo por temor a represalias.
En 1637, publicó «Discurso del método», donde introdujo su famoso axioma «pienso, luego existo» («cogito ergo sum»), reflejando la esencia de su enfoque epistemológico. Para Descartes, el método correcto para llegar a la verdad era dividir un problema en sus partes más simples, y a partir de esas verdades indudables, reconstruir el conocimiento.
Identificó tres realidades indudables: el Yo pensante, el mundo físico y Dios. Esta triada formaba la base de su filosofía. Propuso que lo psíquico es equivalente a la conciencia, incluyendo las emociones, sueños y recuerdos.
Sus ideas, innovadoras para la época, no estuvieron exentas de críticas, y sufrió amenazas de persecución tanto en los Países Bajos como en su Francia natal. En 1649, se trasladó a Suecia por invitación de la reina Cristina, aunque este viaje le sería fatal. Falleció pocos meses después, en 1650, debido a una neumonía. A pesar de su muerte prematura, el legado y las contribuciones de Descartes a la filosofía y a la ciencia perduran hasta hoy.
Contenido relacionado