Web www.liderazgoymercadeo.com
Activa en tu mente el secreto de la ley de atracción
Material completo de entrenamiento subliminal para cambiar patrones negativos subconscientes y activar ley de atracción. Audios mp3 y vídeos.
 
Desarrollo Personal
Este curso le ayudara a descubrir si sabe quién es, si es la persona que le gustaría ser, y si su vida manifiesta sus verdaderos valores y aspiraciones.
.
Seminarios in company
Jonny Martìnez
| Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Como convertirte en un experto para hablar en publico
Como convertirte en un experto para hablar en publico
El Lenguaje Corporal
El Lenguaje Corporal
Gana dinero con encuestas
Gana dinero con encuestas
trade online
Temas de Salud
|
El Estrés (1ra Parte)

Visualízate, crea tu Historia
Qué tal si encontraras la manera de que pudieras AUTOMÁTICAMENTE y sin ESFUERZO programar tu mente para el Éxito en solo 7 horas

“Puedes rehacer tu pensamiento de manera que no tengas que pensar en lo negativo nunca más. Lo único que has de hacer es elegir tus pensamientos".
Wayne W. Dyer

A términos generales podríamos utilizar formulas que han utilizado los expertos para explicar el síndrome común en estos tiempos que es el Stress.

  1. Estímulo ambiental --> activación fisiológica --> pensamientos negativos = emoción dolorosa.
  2. Estímulo ambiental --> pensamientos negativos --> activación fisiológica = emoción dolorosa.

Un ejemplo clave que podríamos utilizar para describir esta formula puede ser, un estímulo ambiental (un caucho desinflado ) produce una activación fisiológica (tensión y esfuerzo necesarios para cambiar el caucho) seguida de una interpretación negativa de la activación (estoy enojado) y finalmente una emoción dolorosa (cólera). La emoción dolorosa depende de la cantidad de activación sentida por cada persona.

Otro ejemplo para describir un estímulo ambiental (un proyecto muy ambicioso) da paso a pensamientos negativos (podría arruinarme), seguido de activación fisiológica (acaloramiento súbito) y una emoción dolorosa (ansiedad).

En el síndrome del estrés se crea un circuito de retroalimentación negativo entre la mente y el cuerpo.

Cada individuo tiene una respuesta propia a este síndrome, puesto que para cada uno existen diferentes situaciones o tareas estresantes. Mientras que para una persona una determinada tarea puede resultar placentera, para otra puede resultar altamente estresante, existen diferencias claras y marcadas de la manera en como cada uno de nuestros cuerpos responde al estrés.

Por todo lo anterior podemos concluir que para definir de Stres diríamos que es una como una respuesta general del organismo ante cualquier estimulo estresor o situación estresante. Sin embargo debido a todos los trabajos realizados sobre el estrés podemos decir de una manera mas sencilla que ocasionan este síndrome un exceso de demandas ambientales sobre la capacidad del individuo para resolverlos, considerando además las necesidades del sujeto con las fuentes de satisfacción de esas necesidades en el entorno laboral.

El estrés es un hecho habitual en nuestras vidas. No puede evitarse, ya que cualquier cambio al que debamos adaptarnos representa estrés. Los sucesos negativos, daño, enfermedad o muerte de un ser querido, son hechos estresantes, así como los sucesos positivos; ascender en el trabajo trae consigo el estrés del nuevo status, de nuevas responsabilidades.

Las fuentes básicas de donde proviene el estrés son: nuestro entorno, nuestro cuerpo y nuestros pensamientos. El entorno se refiere a las condiciones ambientales, como por ejemplo ruidos, aglomeraciones, demandas de adaptación, etc. Las fisiológicas se refieren a nuestro organismo: enfermedad, accidentes, trastornos, etc. Las amenazas exteriores producen en nuestro cuerpo unos cambios estresantes. Así nuestra forma de reaccionar ante los problemas, las demandas y los peligros, viene determinada por una aptitud innata de lucha o huida, cuando los estímulos que nos llegan son interpretados como amenazantes.

Este proceso se traduce en una serie de cambios físicos observables. Así, por ejemplo, las pupilas se agrandan para mejorar la visión y el oído se agudiza, los músculos se tensan para responder al desafío, la sangre es bombeada al cerebro para aumentar la llegada de oxigeno a las células y favorecer los procesos mentales. Las frecuencias cardiaca y respiratoria aumentan, y como la sangre se desvía preferentemente hacia la cabeza y el tronco, las extremidades y sobre todo las manos y los pies, se perciben fríos y sudorosos.

Si no se libera al organismo de estos cambios ocurridos durante la fase de reconocimiento y consideración de la amenaza, se entra en un estado de estrés crónico. Cuando uno se siente estresado y añade aun más estrés, los centros reguladores del cerebro tienden a hiperreaccionar ocasionando desgaste físico, crisis del llanto, y potencialmente depresión.

Algunas condiciones estresantes podrían ser:

  • Sobrecarga de trabajo
  • Exceso o falta de trabajo.
  • Rapidez en realizar la tarea.
  • Necesidad de tomar decisiones.
  • Fatiga, por esfuerzo físico importante. Viajes largos y nurnerosos.
  • Excesivo numero de horas de trabajo.
  • Cambios en el trabajo.

Existen otros estresores relacionados con las funciones del trabajador que pueden generar estrés, afectando fundamentalmente a mandos intermedios, como son:

  • Individuo que cuenta con insuficiente responsabilidad.
  • Falta de participación en la toma de decisiones.
  • Falta de apoyo por parte de la dirección.
  • Cambios tecnológicos a los que hay que adaptarse.

Estrés producido por las relaciones interpersonales
Cuando los individuos en su entorno poseen relaciones muy pobres y con poca confianza, se obtiene como resultado comunicaciones insuficientes que causan ansiedad y originan tensiones sicológicas y sentimientos de insatisfacción.

Dentro de este campo las relaciones de un individuo con otras personas bien sea familiares, amigos, pareja, compañeros de trabajo motivado a que él se encuentra afectado se pueden llegar a presentar situaciones como por ejemplo, rivalidad, falta de apoyo en situaciones difíciles, culpabilización de los errores o problemas, e incluso una total falta de relaciones y comprensión hacia las demás personas que necesitan apoyo incondicional.

Estrés relacionado con el desarrollo de la carrera profesional
Por lo general usted como trabajador espera ir ascendiendo en los diversos puestos que tiene la empresa para la cual labora, esperando no solo mejorar el aspecto económico, sino aspirando a puestos de mayor responsabilidad o calificación , que le permitan desarrollar su carrera profesional, además de dar un aporte importante participando en decisiones importantes entre otras cosas. Cuando sus expectativas no se cumplen van a aparecer tensiones o factores estresantes, como por ejemplo:

  • Falta de seguridad en el trabajo
  • Incongruencia o falta de equidad en una promoción insuficiente o excesiva.
  • Conciencia de haber alcanzado el propio techo.

    "Cuando un ejecutivo de mediana edad observa una ralentización en los procesos de promoción, y experimenta que va alcanzando su propio techo y puede ser sustituido por otras compañeros más jóvenes y con mas preparación, aparecen tensiones, conflictos, ansiedades, insatisfacciones y temores en relación con su status profesional." (Ledison 1973.)

Estrés producido por la estructura y el clima organizacional de la Empresa:

  • Falta de participación en los procesos de toma de decisiones.
  • Sentirse extraño en la propia organización.
  • Inadecuada política de dirección.
  • Falta de autonomía en el trabajo.
  • Estrecha supervisión del trabajo.

El estrés producido por la propia organización presenta los siguientes factores de riesgo para la salud: consumo de alcohol como forma de escape, animo deprimido, baja autoestima, poca satisfacción en el trabajo, intención de abandonar el trabajo y absentismo laboral. Así mismo en numerosos estudios realizados, la falta de participación, produce insatisfacción en el trabajo y un incremento de riesgos de enfermedad física y mental.

Siempre se debe tomar en cuenta que en situaciones similares las personas reaccionan de forma diferente. Así, cuando se produce una tensión de sobrecarga de trabajo, mientras que una persona puede reorganizar eficazmente la tarea, aprender nuevas formas, buscar ayuda, etc., otra, incapaz de superar tal tensión, puede responder a largo plazo con enfermedades coronarias, depresivas, etc.

EL SOBRE-ESTRÉS
La depresión, ataques de angustia, alcoholismo, insomnio y adicción al estrés son nombres que se le dan a los SINTOMAS DE SOBRE-ESTRES o a la sustancia que la persona usa para automedicarse. Antiguamente se creía que cada una de éstas era una enfermedad en sí misma. Ahora sabemos que no es una enfermedad en sí misma sino el resultado de una disfunción en los mensajeros alegres cerebrales y del esfuerzo de la persona por automedicarse. El gran descubrimiento de los 90´ es nuestra comprensión de todo esto.

Manual De Técnica Fotográfica
Iníciate en el mundo de la Fotografía de manera profesional.
Curso Digital de Excelencia Personal
Curso completo para el crecimiento psíquico y espiritual de los nueve tipos de Personalidades a través de el Eneagrama
Adiós intestino irritable
El único sistema natural, rápido, sin drogas riesgosas ni efectos secundarios, que le garantiza que su salud intestinal se mantendrá perfecta

Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2