Web www.liderazgoymercadeo.com
Inteligencia financiera y finanzas personales
Curso de manejo del dinero y finanzas personales: recursos en excel, pdf, video, boletines, para aprender sobre finanzas, inversiones y negocios, de manera sencilla.
 
El Lenguaje Corporal
Un 93% de la comunicación corresponde a lo que se denomina comunicación no verbal, y solo un 7% a la comunicación verbal.
.
Seminarios in company
Jonny Martìnez
| Cursos Digitales
Jonny Martínez
| Cursos Digitales
Otros Autores
| Blog
Negocios
Curso inversiones en bolsa de New York
Curso inversiones en bolsa de New York
Serie Aprende: Negociación Efectiva
Serie Aprende: Negociación Efectiva
Oportunidad: Curso yoga iyengar 100% español
Oportunidad: Curso yoga iyengar 100% español
Temas de Salud
|

La salud y la visión de la Orgonomía

Gimnasia Facial
Descubre el secreto AntiAge para lucir un rosto 5, 10 y hasta 20 años más joven en solo 30 días

Veamos qué piensa la orgonomía que fundó Wilhelm Reich acerca del tema, a ver si en este operativo volador que caracteriza a la exploración que hemos emprendido podemos aterrizar. O mejor: a ver si somos capaces de volar a la altura de la Tierra.

Como esta joven ciencia se fundamenta en el estudio de la energía, los criterios de salud se basan en su libre fluir. El movimiento básico de la existencia es lo que se llama pulsación biológica, esa libre y natural alternancia caracterizada por la contracción y la expansión. Ejemplos claros son la inspiración y la expiración en la dinámica respiratoria o la relación entre sístole y diástole en la actividad cardiaca. También es factible verificar este movimiento básico de la vida observando un embrión por medio de una ecografía durante los primeros meses de su desarrollo: allí se nota con claridad esta característica de oleaje que tiene la vida, ese incesante ir y venir que se carga y se descarga rítmicamente.

Para la orgonomía ocurre lo mismo con un organismo entero -que considera un campo energético organizado- juzgando que son los impedimentos a su libre pulsación los responsables de la aparición de toda patología.

Ahora encontramos un socio que nos ayuda a internarnos por este camino, el distinguido orgonomista Ola Raknes. Fue una de las personas más cercanas a Reich y de los que mejor entendió sus trabajos. No tuvo miedo en formular una definición de salud y, si es que lo tuvo supo arriesgar, lo cual mucho le agradecemos. Él describe esas características distinguiéndolas de acuerdo a criterios psicológicos y somáticos:

Comienzo por los criterios psicológicos, dado que nuestra investigación se inició en el ámbito de la psicología y la psicoterapia:

  • Capacidad de completa concentración en cualquier trabajo, en una conversación, en una relación sexual. Sensación de unidad en el ser y en el actuar.
  • Capacidad de ser y sentirse en contacto consigo mismo y con los demás, con la naturaleza y con el arte, e incluso, con los instrumentos que se usan en nuestro trabajo. Se debe mencionar también la capacidad de recibir impresiones y de tener el coraje y la voluntad de permitir a los hechos dejar una huella en nosotros.
  • Ausencia de ansiedad cuando no hay peligro real; capacidad de reaccionar racionalmente en las situaciones peligrosas, cuando se entrevea allí también un importante objetivo racional.
  • Sensación duradera y profunda de bienestar y de fuerza, de la cual el individuo puede darse cuenta apenas preste atención (aún si está luchando contra dificultades o siente dolores físicos que no sean demasiado intensos). Entre las sensaciones de bienestar está la sensación de placer en los genitales durante la espiración.

Ahora enumeraré algunos de los más importantes criterios somáticos de la libre pulsación del organismo. Comienzo con un criterio que es al mismo tiempo psíquico y somático:

  • El orgasmo, acompañado de pérdida momentánea de conciencia y convulsiones del cuerpo entero. Ocurre en intervalos bastante regulares que varían dependiendo del individuo y del tiempo.
  • El organismo entero tiene un buen tono; el aspecto corpóreo es elásticamente erecto, sin espasmos o calambres que alteren su armonía.
  • La piel es cálida y bien irrigada de sangre, el color es rosado o levemente bronceado, el sudor debe ser cálido.
  • Los músculos pueden pasar de la tensión a la relajación sin estar, ni crónicamente contraídos, ni flácidos. La peristalsis es fácil: no hay estreñimiento ni hemorroides.
  • La fisonomía o expresión facial es vivaz y móvil, nunca inmóvil como una máscara. Los ojos brillantes con rápida reacción pupilar, y las órbitas ni están hundidas ni sobresalen.
  • Espiración profunda y completa con una pausa antes de la nueva inspiración, el movimiento torácico es libre y relajado.
  • El pulso regular, tranquilo y fuerte; la presión sanguínea es normal, ni demasiado alta ni demasiado baja.
  • Los glóbulos rojos están plenos, con la membrana periférica bien tensa (sin arrugas ni protuberancias); presentan un fuerte y amplio halo orgónico y se desintegran lentamente en biones gruesos, colocados en solución salina fisiológica.
  • Por último, hay un amplio y variable campo orgónico que circunda todo el organismo (aura)."

Nuestro amigo Raknes comenta, con la humildad que lo caracterizaba: "y añadiré por mi cuenta el tener un cierto espíritu de aventura".

Ya se va perfilando algo parecido a una persona humana funcionalmente sana.
Ahora podemos comprender bastante mejor en qué consiste la salud, algo ya muy alejado del monigote robotizado que "aprueba los exámenes" de los centros de diagnóstico.

Tal vez se pregunten qué pasa con la descripción de cada uno de los órganos, por qué no se hace énfasis en este aspecto. Sin embargo esto no es cierto: la definición de salud que propone la orgonomía a través de Ola Raknes se acuerda de los órganos a través de sus expresiones funcionales más importantes: tono muscular, piel cálida, evacuación intestinal, ojos brillantes, espiración completa, movimiento torácico, pulso regular, tensión arterial normal y glóbulos rojos turgentes. Y alude al conjunto del sistema vivo a través de los criterios psicológicos de salud y de algunos somáticos: orgasmo, elasticidad corporal y halo energético periférico.

Por otra parte hay una suerte de "comprobación por la eficiencia": los criterios de salud recién expuestos, tanto los de la macrobiótica como los de la orgonomía, no podrían darse si cada uno de los órganos, aparatos y sistemas no fueran capaces de funcionar bien. Es algo así como evaluar el estado de un árbol por la calidad de sus frutos y la belleza de sus flores.

Serie Aprende: Negociación Efectiva
Como lograr el mejor acuerdo.
Aumente sus Ventas con PNL
¿Ha pensado en aumentar su volumen de ventas? ¿Quiere tener relaciones de Negocios fructíferas y rentables? ¿Desea ser un negociador eficáz? ¿Es su objetivo tener clientes satisfechos y agradecidos?
Adiós intestino irritable
El único sistema natural, rápido, sin drogas riesgosas ni efectos secundarios, que le garantiza que su salud intestinal se mantendrá perfecta
Udemy.com Home page 160x600

Copyright © 2006 - liderazgoymercadeo.com - Políticas de Privacidad
Todos los Derechos Reservados. atencionliderazgoymercadeo@gmail.com
Johndany Solutions C.A. - RIF: J-30851494-2