[2289] La importancia del neuromarketing en el mercadeo actual - Jonny Martínez

La importancia del neuromarketing en el mercadeo actual

Por: Jonny Martínez | Lunes, 7 de Mayo de 2018

El neuromarketing apareció por primera vez en el año 2002 y se trata de aplicar la neurociencia en el mundo del marketing. Hoy en día es utilizado por grandes marcas para optimizar sus resultados La importancia del neuromarketing en el mercadeo actual se centra en: cómo el neuromarketing puede ayudar a tu negocio a traves de tecnicas probadas que permiten llegar de una mejor manera a la mente de los consumidores.

En este post trataremos de ver algunos de los usos actuales que tiene el neuromarketing.

Publicidad con bebes utilizando la solución eye traking

La publicidad con bebes es muy efectiva ya que llaman mucho la atención, sin embargo, según investigaciones son mucho más efectivas cuando el bebe está mirando el producto o mensaje. Los investigadores a traves de la tecnica de eye traking descubrieron que cuando el bebe mira hacia el frente los espectadores estarán muy centrados en el rostro del bebe. Esto también es aplicable cuando usen rostros de adultos o jóvenes.

Campaña publicitaria utilizando la resonancia magnética funcional

La resonancia magnética funcional se aplicó en los Estados Unidos en una campaña del Instituto Nacional del Cáncer. Los participantes vieron tres diferentes anuncios. El anuncio que provoco la actividad cerebral mas positiva fue la que tuvo mejores resultados, provocando mas llamadas a la línea directa.

Mientras menos opciones mejor

Un estudio de la universidad de Columbia descubrió que mientras menos opciones tenga el cliente para escoger. mas rapidamente tomará la decisión. Esto apasa  porque el cerebro ahorra energía y se siente abrumado con tantas opciones.

EEG (electroencefalograma) Para evaluar la satisfacción de un tratamiento dermatológico

En este estudio se descubrió que la satisfacción del cliente se relaciona con los circuitos cerebrales involucrados en la evaluación de la belleza facial. En este caso es recomendable activar una campaña que utilice este elemento como motivador principal.

EEG mucha más información que un focus group

La marca Sheetos realizo un focus group, una de las herramientas mas utilizadas para las investigaciones de mercado y las respuestas de los consumidores. En este caso para evaluar de un comercial donde una chica le manchaba la camisa blanca a una amiga con el color naranja del sheetos.

El estudio de focus group reveló que a sus participantes no les gustó el comercial. Al someter a los mismos participantes al EEG, se demostró que realmente si les gustó.  El grupo contestó en base a la que era “correcto”

Una de las principales ventajas del neuromarketing es que puede descubrir deseos y necesidades ocultas.

La música el elemento auditivo que despierta más emociones y sentimientos

Es muy conocido el efecto que tiene la música en el cerebro humano

La música es un elemento de neuromarketing muy poderoso, sus efectos en el cerebro se han estudiado desde hace décadas.

Disney es una de las empresas que ha utilizado este elemento a la perfección, sus inolvidables historias son recordadas por sus imágenes, pero también por su música, aun en peliculas en blanco y negro.

Los productores de Pixar que es una empresa de Disney en una entrevista hablaron de la música de la película UP expresaron: “La música es una herramienta muy poderosa e invisible. Si funciona bien, la audiencia ni siquiera es consciente de lo que está escuchando”.

Si escogemos la musica correcta para el mensaje correcto tendremos altas probabilidades de éxito en nuestras campañas publicitarias.

Conclusiones

El neuromarketing requiere de tecnología para poder hacer las investigaciones, esto podría parecer que lo deja solo al alcance de las grandes empresas, sin embargo, existen diferentes estudios publicados que pueden ser utilizados por empresa mas pequeñas para hacer sus campañas de mercadeo mucho más efectivas, como en el caso de la publicidad que contenga rostros que vimos anteriormente.

Una recomendación es que al hacer las investigaciones sobre neuromarketing se deben chequear las fuentes, ya que existe información que aparece como neuromarketing sin embargo no esta sustentada por la neurociencia.