Que son Criptomonedas

En este post veremos que son criptomonedas como han cambiado el orden económico mundial. Las criptomonedas (del inglés cryptocurrencys), también llamadas criptodivisas o criptoactivos son medios digitales de intercambio. Todo comenzó con el bitcoin en 2009 en la actualidad existen una gran variedad, que mueven un mercado muy grande en el mundo entero. Para estudiar que son las criptomonedas debemos comenzar con sus características

Características

La principal característica de los sistemas de criptomonedas, es la garantía de proveer seguridad, integridad y equilibrio mediante un entramado de agentes (transferencia de archivo segmentada o transferencia de archivo multifuente) que se verifican (desconfían) mutuamente llamados mineros. Estos mineros son personas comunes y corrientes, su función es la de proteger la red (entramado) mediante el mantenimiento una alta tasa de procesamiento de algoritmos. Por este trabajo reciben una recompensa en fracciones de la moneda que se reparte aleatoriamente. La seguridad existente en una criptomoneda se podría romper en forma matemática, lo difícil para quien quiera intentarlo es asumir el costo que exageradamente alto. Si un atacante que intentase entrar al sistema de prueba de Bitcoin tendría que tener una potencia superior a todo el entramado de todos los mineros del sistema, de esta manera solo tendría una probabilidad de éxito del 50%.

Trading de criptomonedas

El trading de cryptomonedas es aquella metodología que tiene una base estadística,  para medir el valor del mercado y las tendencias de sus productos. Asi se bucas predecir el comportamiento del precio, para tomar desiciones de compra y venta, que permitan una ganancia.

Por supuesto requier de una entrenamiento sofisticado. Existe tambien empresas como el código bitcoin españa ; una aplicación  que encuentra oportunidades rentables en el trading de criptomoendas y hace operaciones en nombre del inversor, todo de manera  automática.

Mineria de criptomonedas

Minar criptomonedas es el proceso a través del cual las transacciones de criptomoneda se verifican y se ofrecen nuevas unidades.

El objetivo de los mineros es recopilar las últimas transacciones en bloques (es decir, conjuntos de transacciones verificadas) y encontrar una solución a un complejo algoritmo. Haciendo esto se obtiene una recompensa: una cantidad fija de criptomoneda. Esta cantidad varía según la criptomoneda en la que se trabaje; la recompensa de bitcoin, por ejemplo, es actualmente de 12,5 bitcoins.

La solución a este algoritmo supone un proceso continuo y depende de los resultados de algoritmos anteriores para poder realizar el siguiente cálculo. Del mismo modo, la dificultad del algoritmo puede ser (y es) ajustada frecuentemente, con el fin de hacer que el trabajo de los mineros sea constante -y aunque la capacidad de procesamiento vaya mejorando. Esto se asemeja al ritmo al que materias primas como el oro entran en el mercado (de ahí el término ‘minar’).

El aporte mas grande de las Cryptomonedas

Uno de los aportes más impresionante que determina que son las criptomonedas es el hecho de hacer posible el llamado internet del valor, también conocido por las siglas IoV (del inglés internet of value), también llamado Internet del dinero.

El internet del valor lo conforman aplicaciones de Internet que permiten el intercambio de valor en forma de criptomonedas. Este valor venir en forma de contratos, propiedad intelectual, acciones o cualquier propiedad con un valor.

Anteriormente las cosas con valor se podían intercambiar con Paypal por ejemplo. La diferencia entre pagar con a Paypal y pagar con una criptomoneda consiste en que PayPal requiere que el pago se haga a través de redes privadas como las de las tarjetas de crédito y bancos, mientras que el pago usando criptomonedas no tiene intermediarios. Es una vía directa entre el comprador y el vendedor.  Este un sistema de transferencia universal de valor, libre de intermediaciones.

Ventajas de las cryptomonedas

  • El coste de la transacción se reduce debido a que no hay intermediación.
  • Reduce los tiempos. Aunque los pagos por Internet son rápidos, las liquidaciones entre las partes llevan su tiempo y el vendedor recibe el importe días después del pago. Con las criptomonedas, la demora es del orden de minutos.
  • Elimina la necesidad de usar agentes financieros para realizar transacciones.
  • El valor de una criptomoneda no está vinculado exclusivamente al comportamiento de una economía concreta
  • Los cambios en los tipos de interés y el aumento en las reservas monetarias solo tienen un efecto indirecto en su valor
  • El valor de las criptomonedas depende del compromiso de los usuarios por mantener su precio al convertirlas a divisas tradicionales

¿Qué es blockchain o cadena de bloques?

La blockchain o cadena de bloques es una especie de libro digital compartido que registra cada una de las transacciones de una criptomoneda determinada, esto se hace entre dos partes. Las transacciones forman agrupaciones, que son conocidas como «bloques», y estas a su vez se codifican y se vinculan unos a otros.

Esta información que es registrada en la cadena de bloques se almacena en millones de ordenadores alrededor del mundo y está abierta para todos los usuarios. En otras palabras, no almacena es en un solo lugar. Esto hace que el proceso sea inmune a modificaciones, sin puntos débiles vulnerables al error humano o informático o manipulaciones. Estos datos son verificados, en ese caso no pueden ser editados sin el consenso de la mayoría de la comunidad, esto por supuesto es imposible.

El Blockchain es una plataforma digital en la que se pueden crear todo tipo de programas (gestión de la identidad, software de seguridad y procesamiento de transacciones). En otras palabras, no es solamente para criptomonedas

¿Qué es un ICO?

Un ICO (Initial Coin Offering en inglés) es la manera en la que los fundadores de una nueva criptomoneda obtienen el capital para iniciar un proyecto. Los inversionistas reciben dinero en forma de Criptomonedas en forma de monedas más establecidas como bitcoin y ellos entregan tokens de su divisa.

Los ICO es la forma mas usada de lanzar una nueva criptodivisa al mercado. Si la nueva criptodivisa se convierte en un éxito, ya estará disponible.

Las ICO tienen su riesgo al contrario de lo que ocurre con compañías que cotizan en bolsa, las nuevas criptomonedas no se prueban en el mercado y trasfieren derechos de propiedad. La inversión es puramente especulativa. Lo inversionistas compran con la esperanza que sea un éxito para que su token suba de precio y obtener ganancias.

Los ICO no están regulados. Los primeros token se lanzan en preventa, que ofrece beneficios a los primeros compradores.

Como las Criptomonedas han cambiado el orden económico mundial.

Mi profesión es Economista, cuando apareció el Bitcoin no la vi como una moneda que tuviese futuro, de hecho, estuvo varios años muy estable, su valor comienza a elevarse cuando comienzan los sitios de intercambio o exchanges. La ley de la oferta y la demanda hizo que el precio de disparará y comenzó la era de la cryptomonedas. En este momento se comportan más como activos digitales.

A continuación, cuáles son los cambios estructurales que están sucediendo en la economía mundial.

Anteriormente los instrumentos de valor llámense dinero o acciones los emite un gobierno o empresas cuando sea el caso. Todavía este sistema existe en la economía tradicional.

En la nueva economía las criptomonedas se crean en internet y su precio viene dado por la oferta y la demanda dentro del sistema.

Las ICO son como las acciones para una empresa, tienen el mismo fin pero no están reguladas.

Las criptomonedas no están vinculadas con la economía de ningún país ni empresa.

Pronto aparecerán teorías económicas basadas en las criptomonedas-

Sin dudad estamos escribiendo la historia de la nueva economía mundial.