[2259] El oro, a punto de cerrar otro año por encima del 6% de rentabilidad - LIderazgo Y Mercadeo

El oro, a punto de cerrar otro año por encima del 6% de rentabilidad

Por: LIderazgo Y Mercadeo | Lunes, 1 de Enero de 2018

La crisis entre EE.UU. y Corea del Norte demostró su capacidad como activo refugio

En un ejercicio de volatilidad y sustos para los inversores, el oro ha vuelto a arrojar una rentabilidad destacada (apunta a unarentabilidad del 6,6% en 2017) y a demostrar en los momentos de crisis geopolítica, como el que vivieron entre Estados Unidos y Corea del Norte, que sigue funcionando muy bien como activo refugio contra el miedo.

La inversión en oro se ha mostrado un año más como una opción rentable y lleva siendo así desde 2014 en prácticamente todas las grandes divisas (excluyendo el dólar estadounidense). El contrato de futuros sobre el oro con próximo vencimiento en enero tiene un precio de 1.250 dólares, una rentabilidad del 6,6% en 2017 y del 5,6% en los últimos doce meses.

Los expertos señalan que parte de la rentabilidad de una inversión en oro se explica por los fondos cotizados o ETFs, que han vivido una creciente demanda, indicando así que sus clientes, en su mayoría inversores institucionales sigue tomando posiciones en el metal dorado.


Y es que sigue habiendo razones sensatas para la inversión en oro si se compra a un precio adecuado como parte de una cartera equilibrada.En primer lugar, porque el metal dorado es una divisa y puede ser percibido como una forma de pago globalmente aceptada. Su capacidad no depende de las derivas políticas y sirve como forma de seguro.

En tiempos de tensiones en los mercados, como en las crisis geopolíticas que vivimos todos los años de alguna u otra forma, el precio del oro sube, lo que genera la oportunidad de cambiarlo por liquidez cuando las cosas se ponen feas.

Un buen ejemplo de lo que puede hacer por un ahorrador una inversión en oro se vivió durante la crisis de los misiles entre estados Unidos y Corea del Norte que tuvo lugar durante el mes de septiembre. El contrato de futuros sobre el metal dorado se fue a su máximo anual al marcar en cuestión de días los 1.365,8 dólares desde los 1.180 dólares con los que había empezado el año.

Y, a fecha de hoy, conviene mirar también el precio de los futuros, lo que el mercado espera que haga el metal dorado durante los próximos meses porque no es una previsión estática y no la hacen expertos teóricos desde la mesa de su escritorio, sino los inversores reales colocando su dinero en base a sus expectativas a medio y largo plazo.

Así, el contrato de futuros sobre el oro con vencimiento en diciembre de 2018 marca un precio de 1.270 dólares, por encima del precio del vencimiento más cercano, y descontando la subida de tipos que todo el mercado espera para este mes de diciembre (25 puntos básicos) y las tres que están previstas para todo el año que viene, de ese mismo importe.

La subida de tipos favorece al dólar y perjudica a las demás divisas, por lo que poseer de alguna manera una inversión en oro supone defenderse de la diferencia entre la moneda de nuestro día a día y el dólar al tener un activo que, manteniendo su precio, nos ofrece más al convertirse en euros, por ejemplo.