[2255] Como planificar el tiempo según primero lo primero de Stephen Covey - Jonny Martínez

Como planificar el tiempo según primero lo primero de Stephen Covey

Por: Jonny Martínez | Lunes, 11 de Diciembre de 2017

Como planificar el tiempo según primero lo primero del afamado autor Stephen Covey es una obra maestra del Liderazgo de la era moderna. Esto nos ayuda a planificar el tiempo en base a lo que es más importante para nosotros.

Tomando en cuenta nuestros valores, nuestros roles, misión personal y objetivos a largo plazo es la mejor manera de Como planificar el tiempo

Basado en las Filosofía de Benjamin Franklin considerado el ultimo hombre universal de la historia por su gran sabiduría en muchas ciencias y conocimientos.

El tercer habito de la obra inmortal de Stephen Covey: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” se llama “Primero lo primero”. Covey consideró que este habito es tan importante para lograr el éxito en la vida que hizo un libro sobre este hábito.

Existe el curso de la organización Franklin Covey llamado: “Lo más importante”, el cual tuve la suerte de tomar. De igual manera he utilizado su planificador para “agendar mis prioridades en logar de priorizar mi agenda” como lo dice el mismo Covey.

Como planificar el tiempo según Primero lo Primero. Explicación.

Encontrar sus valores predominantes

El primer ejercicio que hay que hacer es encontrar los valores predominantes en usted. Los valores rifen nuestras vidas, aunque no nos demos cuenta.

No todos los valores son principios universales, estos principios solo se consiguen en la literatura de sabiduría universal.

Existen ejercicios específicos para determinar estos valores. Los mismo pueden ser encontrados.

Cuando descubrí que mi primer valor es el “amor incondicional”, me sorprendí, luego comprendí que era cierto.

Un ejercicio practico es observar una lista de valores y ver con cuales simpatizas. Priorizarlos es la segunda tarea, lo mas convenientes comenzar con diez valores predominantes.

Si tu valor es la belleza física por ejemplo, debes desarrollarlo al máximo de igual forma si es la inteligencia.

Determinar los roles que ejercemos en nuestra vida.

Nosotros vivimos nuestra vida en base a roles., estos pueden ser: Padres, maestros, ejecutivos, deportistas, miembro de una iglesia, amigo, hermano, hijo. Determinar estos roles podemos organizar mejor nuestra agenda.

Por ejemplo, en nuestra profesión podemos tener varios roles.

Al adelantarnos en el tiempo y definir como queremos se descrito en cada rol que ejercemos estamos marcando un objetivo.

Si por ejemplo soy gerente de ventas podríamos definir el rol de esta manera:

Rol: Gerente de ventas.

Personas claves relacionadas con el rol: Asesores de ventas

Clarificación del rol: Tengo una comunicación muy abierta con mis subalternos. Defino metas y objetivos claros. Confió en que estos cumplirán y tendrán excelentes resultados. Siempre los apoyo y ayudo.

Misión personal

Después de determinar los roles y valores, debemos hacer una misión personal. Esta trata de cómo enfrentarnos a la vida. Como será nuestro patrón de conducta.

Covey dice que la misión personal no se crea, más bien se descubre meditando sobre esto.

Si estamos influenciados por la literatura de la sabiduría, esta misión será cada día mas orientada por los principios universales.

Determinar objetivos a largo plazo.

Los objetivos a largo plazo van muy ligados a nuestros valores, Por ejemplo, si tenemos como valor el confort económico, los objetivos deben apuntar hacia ese valor.

Debemos anotarlos, meditarlos. De esta manera nuestro tiempo estará enfocado hacia esos objetivos a largo plazo.

Recomendación

Les recomiendo es estudiar estas dos obras de Stephen Covey: Los 7 hábitos de la gente altamente efectiva y Primero lo primero.

Luego si puedes trata de hacer el curso de lo más Importante de la organización Franklin Covey.

Esto definitivamente te ayudará a ser mucho más efectivo y productivo en todas las áreas de tu vida.

Recursos de Stephen Covey

 

Leer Articulos de Stephen Covey

 

Comprar Libro los 7 habitos de la gente altamente efectiva

Comprar Audiolibro de los 7 Habitos de la gente altamente efectiva

 Primero lo primero

Comprar Libro Primero lo primero

Comprar Audiolibro primero lo primero