[2254] 10 Consejos y recomendaciones para pymes - LIderazgo Y Mercadeo

10 Consejos y recomendaciones para pymes

Por: LIderazgo Y Mercadeo | Lunes, 4 de Diciembre de 2017

Las pymes son pequeñas y medianas empresas, las cuales son independientes y son bastante predominantes en el comercio de decenas de países. Éstas son muy ventajosas gracias a su capacidad de adaptarse debido a su pequeña estructura, además de la posibilidad es especializarse en nichos de mercado específicos.

 

Éstas han tenido un gran reconocimiento en estos últimos años, debido al crecimiento de la mentalidad de emprender que se ha cultivado en la población. Sin embargo, muchos emprendedores no tienen experiencias en distintas áreas que comprenden a una empresa, por lo que sólo la formación y práctica los ayudará a adquirir los conocimientos necesarios para el desarrollo de su proyecto.

 

 

Recomendaciones para la creación y desarrollo de pymes

 

Con el objetivo de formar y educar a dichos emprendedores, a continuación se muestran una serie de consejos que deben considerarse para el correcto funcionamiento de una pyme.

 

Estudio de mercado

 

Buscar el nicho adecuado y evaluar su rentabilidad es un aspecto fundamental para crear una pyme de éxito, puesto que de nada sirve apostar el tiempo y dinero en un sector donde no existe la necesidad del producto o servicio.

 

Para ello existe una herramienta denominada “estudio de mercado”, con la que se podrá evaluar el nicho escogido y la rentabilidad que pueda dar el producto o servicio a la empresa. Entre algunos consejos para realizar un estudio de mercado y saber que negocios rentables son una buena opción en tu localidad, están:

 

  • Dirígete a las zonas donde tienes pensado ubicar el negocio si éste es el caso, para así evaluar las personas que pasan por allí, que otros negocios similares existen, qué horarios se manejan, entre otros.

  • En caso de ser un comercio electrónico, se deben considerar las analísticas del nicho en cuestión. La cantidad de tráfico existente para el nicho se puede evaluar de diferentes maneras, pero principalmente un estudio de los principales competidores te dará una idea aproximada de cuántas personas suelen visitar sus sitios.

  • Plantéate realizar encuestas para así conocer la demanda del producto o servicio en el nicho, puedes hacerlo tu localidad, zona donde piensas ubicar el negocio o hasta en internet.

 

Mejorar la gestión de una pyme

 

Para llevar una buena gestión, es necesario contar con un plan inicial. De igual manera, si ya has creado tu PYME deberías plantearte algunas preguntas, como si el camino que está llevando la empresa sigue siendo el del plan de inicio.

  • En caso de contar con uno o más socios, se debe tener claro cuál es el papel de cada uno de ellos en la empresa, de esta manera se reducirán las posibilidades de conflictos internos y además, todos colaborarán en el desarrollo.

  • Si no posees el dinero suficiente para pagar a personas especializadas en algún área, entonces no las contrates aún. En la mayoría de casos el dueño o los dueños se encargan de casi todas las funciones que luego irán delegando a medida que la empresa crezca.

  • Preocúpate por los empleados de tu empresa y sus aspiraciones, ya que ellos son el motor interno que harán crecer el negocio.

 

Aumentar la productividad

 

Existen muchas formas de aumentar la productividad de una pyme, las cuales pueden servir tanto para las que ya están en funcionamiento como a los emprendedores que están iniciando su empresa y desean tener claro cómo hacerlo desde el comienzo.

 

  • Debes tener los objetivos de empresa bien claros a corto y largo plazo, así como éstos deben ser conocidos por toda la plantilla de la misma para así trabajar en conjunto y lograrlos.

  • La tecnología ha facilitado enormemente la gestión empresas, por lo que se debe aprovechar para ahorrar tiempo y aumentar la productividad, para ello puedes optar por realizar facturación electrónica, por ejemplo.

  • Si tus empleados aún no poseen la capacitación adecuada para desempeñarse correctamente, tu puedes brindarles la educación, ya que ésto será beneficioso para ambos e incluso puede ser mejor opción que contratar a una persona especializada pero que la misma no cuenta con las aspiraciones de un empleado que está desde el inicio.

  • No pierdas tiempo con juntas y reuniones innecesarias, ya que éstas suelen matar la productividad de las empresas. Muchos emprendedores no son conscientes de ello y las realizan muchas veces a la semana por cualquier razón.

  • La organización y comunicación dentro de la empresa es indispensable para mejorar las relaciones internas y aumentar la productividad. Las personas deben ser cuáles son sus funciones y mantenerse en constante comunicación reducirá considerablemente las probabilidades de error.

  • Busca técnicas para mejorar la productividad de forma efectiva, ya que se han hecho muchos estudios al respecto. Encontrarás cosas como mejorar el ambiente laboral, ofrecer horarios más flexibles, entre otros.

 

Consejos variados para PYMES

 

  • Definir cuál es la posición de la empresa en cuanto a los demás competidores del mercado. De igual forma, se recomienda hacer un estudio de las estrategias aplicadas por los competidores.

  • Incentivar a los empleados de la empresa invirtiendo en recursos humanos, para que dicha área se encargue de motivarlos, lograr la comunicación y organización ya mencionada, entre otros.

  • Utilizar el entorno digital, aprovechando que las pymes pueden adaptarse rápidamente. Puedes utilizar un software contable para llevar los gastos y facturas, canales de comunicación como correos o boletines semanales para los empleados y muchas otras opciones.

  • Mantener un control de los gastos, ingresos y toda operación financiera de la empresa. La contabilidad es indispensable para cualquier negocio, ya que ésta además de informar sobre el estado financiero del mismo a los socios o dueño de la empresa, también es necesaria para justificar los impuestos a pagar.

  • Además de las herramientas que ofrece la tecnología en cuanto a gestión, también es necesario aprovechar las redes sociales, páginas web o blog o cualquier tipo de técnicas que permitan mejorar la presencia de la empresa y así lograr captar muchos más clientes.

 

De seguro que si sigues estas recomendaciones y consejos, conseguirás crear o desarrollar una pyme efectivamente hasta alcanzar los objetivos propuestos tanto al inicio de la misma, como aquellos que vayan surgiendo a medida que ésta crezca progresivamente.