[2236] Lo que necesitas saber para vender en Instagram - Carla

Lo que necesitas saber para vender en Instagram

Por: Carla | Domingo, 17 de Septiembre de 2017

A estas alturas ya sabrás que Instagram es una red social que no para de crecer en usuarios. Por lo tanto, también es una plataforma donde vender tus productos y/o servicios haciendo crecer tu negocio.

Las marcas se han dado cuenta del potencial de las redes sociales como canal de venta y se posicionan mejor en el mercado trabajando y sindicando estos perfiles.

Los consumidores han incorporado nuevos hábitos de compra y gracias a la recomendación de los influencers (personas que muchos usuarios siguen con confianza), las empresas venden más con menos gastos.

Facebook siempre ha sido la red social por excelencia, pero Instagram (que también pertenece a Facebook) se ha consolidado como la 2º red social más potente para el marketing.

A día de hoy cuenta con más de 1000 millones de usuarios y es el portal con mayor engagement que existe, es decir, los usuarios tienen más interacción social (comentarios, likes) que en cualquier otra red social.

En esta guía aprenderás los pasos básicos que necesitas para vender en Instagram de forma eficaz.

Configura la cuenta de Instagram

Quizás parece algo obvio, pero no todas las marcas están en Instagram. Lo primero que tienes que hacer es crear una cuenta en Instagram rápidamente. En cuanto la tengas completa tu perfil al detalle:

Imagen

Coloca una imagen de perfil de tu marca, empresa o algo que te represente. Tiene que cuadrar, que se vea perfectamente y llamativa.


Galletas Dinosaurus completa la descripción del perfil e inserta un link

Descripción

Este apartado es muy importante, será como el DNI en la red social. Para hacer una descripción original incluye emoticonos, signos, teléfono, email y lo más importante, un link. Si no tienes una web o Blog puedes linkar un vídeo de YouTube, otra red social, el portal que utilices para vender.

Contenido adecuado

Ahora que ya tienes el perfil tienes que empezar a publicar contenido, pero no cualquier cosa. En esta plataforma puedes publicar vídeo y fotografía.

Antes de empezar con las publicaciones define la temática exacta de tu marca, luego ya podrás abarcar nuevos conceptos.

Utiliza el #hashtag acorde a tu temática para explorar otras marcas y usuarios y poder crear una estrategia.

Fotos

En un principio esta red social se creó para imágenes, por eso es el formato que más abunda. Para hacer publicidad con fotos de productos hay que subir fotografías con buena calidad y originales.

Tienes a tu disposición muchos filtros de Instagram que te ayudarán a mejorar la resolución de la imagen dándole un toque atractivo. Puedes realizar galerías de fotos para que desde una misma publicación puedan ver más contenido, al igual que hace buzzfeedtasty:

Es importante también no sobrecargar las fotos de filtros ya que puede empeorar la composición final. Evita también subir fotos que pesen mucho ya que la propia aplicación las reducirá y podrán perder calidad.

Vídeos

Siempre se ha dicho que una imagen vale más que 1000 palabras, lo mismo ocurre con los vídeos. Este formato gusta mucho a los usuarios y podrás explicar perfectamente qué quieres vender.

Además, no llega a saturar debido al límite de tiempo de 60 segundos que limita la aplicación. Otra opción muy interesante son las Stories, vídeos de 15 segundos con una vida de 24 horas.


Oreo utiliza muchos vídeos

Para llamar más aún la atención de futuros clientes puedes usar la aplicación nativa Boomerang crea y acelera que el propio equipo de Instagram lanzó dentro de la plataforma. Esta herramienta utiliza imágenes en secuencia de movimiento para crear un vídeo de muy corta duración.

Texto

En cada publicación puedes añadir un texto descriptivo junto con un título. Las descripciones simples son fáciles de consumir por los usuarios y pueden explicar en qué consiste lo que publicas.

Como siempre, es preferible utilizar el lado creativo y añadir hashtags que agrupen la misma temática que usas. También es recomendable que utilices hashtags concretos y no muy genéricos para llegar a un público más concreto.

Alterna el contenido

Aunque tengas unos determinados productos o servicios no es bueno publicar siempre lo mismo. Lo comercial termina cansando y no aporta nada de valor al futuro cliente.

Una vez que entiendas qué es lo que quiere tu cliente ideal, tendrás que educarlo con imágenes y vídeos relacionados sobre tu temática y que le aporten valor.

Al ganar confianza con el usuario podrás en un determinado momento lanzarle propuestas interesantes y crear un canal de ventas sólido.

Frecuencia de publicación

Este punto ha sido muy debatido ya que hay muchos factores que determinan cada cuanto tiempo es aconsejable publicar.

Al empezar se recomienda publicar 2 o 3 veces al día, sin saturar, para no inundar el timeline de los seguidores.

Conseguir seguidores

La clave para obtener más ventas es aumentar la comunidad de seguidores que tienes. Esta tarea no es fácil y debe ser progresiva, no existen recetas mágicas para aumentar tu base de followers.

Existen páginas que permiten engordar tu perfil con seguidores falsos que en principio pueden darte una mejor apariencia de volumen, pero a la larga es negativo ya que no hay interacción.

Para obtener más seguidores puedes usar varias prácticas:

-       Intenta tener siempre material fresco para publicar

-       Espera unas horas entre publicaciones

-       Estudia lo que hacen las marcas que son tendencia

-       Los fines de semana también cuentan, de hecho, hay mucha actividad

-       Intenta ponerte en la piel de los usuarios que deseas llegar

-       Conecta tus cuentas de redes sociales entre ellas

-       Siempre que puedas contesta comentarios

-       Siempre nuevo contenido y fresco

-       Seguir a otros influencers del sector

-       Ten presente la opción de realizar colaboraciones con otras marcas

-       Paciencia y paciencia

Una vez hayas aumentando considerablemente los seguidores de tu cuenta de Instagram obtendrás la confianza de los usuarios que se convertirán en futuros potenciales clientes.