[2231] Si quieres garantizar tu éxito consiguiendo un nuevo empleo necesitas una carta de recomendación - Jonny Martínez

Si quieres garantizar tu éxito consiguiendo un nuevo empleo necesitas una carta de recomendación

Por: Jonny Martínez | Martes, 29 de Agosto de 2017

En este articulo vamos hablar de la importancia de una carta de recomendación a la hora de conseguir un nuevo empleo

¿En qué consiste una carta de recomendación personal? 

La carta de recomendación personal  consiste en un documento que emite una persona o empresa y es dirigida al empleador con el fin de hacer una recomendación del aspirante al empleador, haciendo ver sus cualidades y fortalezas que lo avalan para ese puesto

Aspectos que hacen importante una carta de recomendación personal

Posibilidad del empleador de conocer las virtudes del aspirante

Es muy importante para el aspirante, que el empleador conozca sus virtudes, talentos y experiencias, que, si bien están presentadas en el perfil profesional, en este caso se hace una confirmación de dichas cualidades por un tercero que generalmente es una empresa o persona que conoce bien a la persona y en muchos casos con quien ha trabajado antes. Esto le da a al nuevo empleador una garantía que el postulante es una persona que posee suficientes cualidades de eficiencia, eficacia y honradez. Las empresas generalmente cuidan muy bien su selección de personal, ya que un error en este proceso le trae muchos problemas posteriores. Las personas pueden exagerar sus cualidades en su perfil profesional incluso en la entrevista de trabajo y eso lo saben los reclutadores, lo que les da a la carta de recomendación personal  un poder especial, ya que es otra persona o empresa quien certifica esas cualidades.

Certificación de las cualidades y virtudes del postulante

Viéndolo desde el punto de vista del postulante, una carta de recomendación personal es una certificación de sus fortalezas, ya que es un tercero quien lo certifica esto le da confianza en sí mismo, mejora su autoestima, por ende, puede enfrentar el proceso de selección de personal de una mejor manera, ya que su antiguo empleador certifica que es una persona valiosa.

Facilita el proceso de selección de personal

El proceso de selección de personal varia de empresa a empresa sin embargo comúnmente sigue cuatro aspectos

Preselección

La forma más usada es a través de los currículums vitae o perfiles profesionales de los candidatos. En este caso se toman en cuenta la formación académica y profesional y la experiencia profesional, allí entra en juego la carta de recomendación, ya que avala de una forma más certera y segura lo que se coloca en el perfil. Es en esta etapa la carta de recomendación personal  te da un aval extra muy importante. Esa recomendación puede ser chequeada en esta etapa o en la etapa final, dependiendo de la empresa.

Realización de pruebas

Generalmente son test psicotécnicos, con las cuales son determinadas cualidades, aptitudes y actitudes del candidato, también pueden ser consideradas pruebas profesionales que estén acorde con el puesto vacante, también se pueden hacer pruebas físicas. Aunque en este paso no se utiliza la carta de recomendación personal  es muy importante señalar que se debe tener especial cuidado en lo siguiente: Debemos tener cuidado en colocar en la carta de recomendación nuestras verdaderas aptitudes y actitudes, ya que en este paso del proceso de selección de personal son validadas.

Entrevistas

Los candidatos seleccionados en el paso anterior pasan a la entrevista de trabajo, en esta fase el objetivo primordial es corroborar toda la información obtenida. Además, sirve para ver la disposición del candidato, una vez que se le proporciona la información sobre el empleo: Horario, tareas, salario y otros. En esta etapa se debe ser consecuente con los mostrado en el perfil profesional y la carta de recomendación personal  y mostrar las fortalezas que se tiene para desempeñar el trabajo requerido

Fase Final

Después de entrevista, llega el momento de elegir los candidatos o el candidato para el puesto de trabajo, aquí se vuelve a revisar toda la información recogida en las fases anteriores, entre ellas la carta de recomendación personal.