[2230] Marketing Viral, elementos que lo favorecen - Jonny Martínez

Marketing Viral, elementos que lo favorecen

Por: Jonny Martínez | Jueves, 10 de Agosto de 2017

Definición

El marketing es el conjunto de técnicas para conseguir  resultados en los consumidores . Estos resultados pueden ser recordación de la marca, visitas a canales de distribución, comprar el producto o servicios, conocer productos,  por otro lado la palabra viral  se relaciona con  "virus" . Esto quiere decir que el marketing viral es hacer que un mensaje determinado vaya pasando de persona a persona y se expanda.

Hoy en día el marketing viral es considerada una estrategia del marketing digital, debido al auge de las redes sociales, los influencers y los sitios web el cual consiste en logra que las personas comenten y compartan contenidos referidos a un producto o  marca especifica, con esto se quiere lograr una ambiente de eficiencia, credibilidad y confianza.

El marketing viral se ha hecho muy popular debido al auge de las redes sociales, donde resulta muy sencillo compartir y comentar contenidos.

Elementos que favorecen el marketing digital

Sea cual fuere el contenido existen características que favorecerán el marketing, viral incluso existen contenidos que no necesariamente fueron hechos con esa intención y lograron ser virales, entre esto elemento están :

Curiosidad

El contenido debe despertar la curiosidad de las personas, aquel contenido que mas logre despertar esa curiosidad tiene mas oportunidad de convertirse en viral.

Veamos como ejemplo este video que tiene mas de Tres mil millones de vistas para el momentote hacer este articulo

Wiz Khalifa - See You Again ft. Charlie Puth [Official Video] Furious 7 Soundtrack

Este video fue hecho como parte del soundtrack de la película rápido y furioso 7.

Quiero resaltar en este caso especifico que el elemento curiosidad viene dado en el mercadeo boca a boca al  hacer del conocimiento de las `demas personas que no han visto el video,  que esta canción es un homenaje a Paul Walker actor fallecido durante el rodaje de la película. Algunas escenas las tuvo que hacer el hermano así como también la escena final del video donde se despiden y toman caminos distintos.

Sorpresa

Cuando algo nos sorprende positivamente lo mas probable que ocurra es que lo comentemos y lo recomendemos.

La reciente noticia del traspaso de Neymar al paris Saint Germain  a sorprendido al mundo, se ha hecho una noticia viral, y todo el negocio anexo se mueve con la noticia , la marca que viste al jugador. Neymar como producto pasa a ser el jugador mas caro de la historia. Esto es marketing viral por excelencia

Originalidad

El mejor momento para ver comerciales originales  es durante la celebración del Superbowl, las marcas compiten para hacer un comercial original que logre alzarse con el galardón del mejor comercial de ese evento. aquí le presentamos el ganador del año 2010 que corresponde a Doritos

Impacto

Uno de los mejores ejemplos para conseguir videos impactantes de marketing viral son precisamente los juegos de video, aqui un video viral del xbox one.

EL marketing viral ofrece contenidos inusuales, impactantes, que despierten curiosidad , que sean originales esto es lo que los hace potencialmente virales. Si la campaña es bien llevada puede producir efectos muy rápidamente y su potencial crecimiento a veces sobrepasa las expectativas.

El marketing viral puede producir efectos que para lograrlos con marketing tradicional podría costar muchísimo mas. Es muy recomendable para empresas grandes, medianas y pequeñas, así como para marcas personales.

Herramientas de marketing viral

Redes sociales

Facebook

Es la red social mas grande, y que permite colgar video, fotos, Post, enlaces, comentarios, también se puede hacer grupos y paginas para hablar del producto, Es una red social muy completa para hacer viral los contenidos.

Youtube

El gigante de los videos ha hecho virales muchos productos y campañas.

Las demás redes sociales son muy utiles para este tipo de marketing

Influencers

Llámense Blogueros, youtuber, celebridades, twitteros, animadores de TV, locutores de radio, escritores, juegan un papel importante ya que tienen influencia sobre sus seguidores

Foros

Aquí las personas interactúan y dan opiniones sobre los productos, representan una gran canal de posicionamiento

Prensa y revistas

Siguen jugando un papel importante en este estilo de marketing.