[2228] Una buena Administración es la clave del éxito de las PYMES - Jonny Martínez

Una buena Administración es la clave del éxito de las PYMES

Por: Jonny Martínez | Viernes, 28 de Julio de 2017

Una buena administración es la clave del éxito de las PYMES, para decirlo de otra manera, el fracaso de en las empresas modernas pequeñas y medianas se debe en la gran mayoría de los casos a una mala administración. Esto se da por que el empresario adolece de la habilidad necesaria para encontrar soluciones en su entorno de negocios. Es necesario para las PYMES buscar la excelencia en su administración.

La administración PYMES comprende dos áreas diferentes de actividades:

Administrativa

Dentro de las actividades administrativas podemos encontrar las siguientes áreas:

Área de Ventas y Mercadeo

Dentro de la actividad del departamento de comercialización y mercadeo podemos encontrar:

1.  Elaborar pronósticos de ventas

Un buen pronóstico de ventas trae como beneficios un uso óptimo de los inventarios un excelente pronóstico de las ventas. Alguna vez escuche esto de un amigo experto asesor de PYMES. La diferencia entre una empresa familiar y una empresa consolida se encuentra en la planificación y el presupuesto de todas las actividades.

 2.  Establecer precios

A través de estudio y monitoreos de precios del mercado y la búsqueda de los márgenes de comercialización junto al departamento financiero.

3.  Realizar publicidad y promoción de ventas

Todo lo que tiene que ver con la publicidad y promoción tanto de la marca como las promociones para vender.

4.  Llevar un adecuado control y análisis de las ventas.

El análisis de las ventas puede llevar a mejoras en la mezcla de productos y de los márgenes de comercialización.

Finanzas y contabilidad

Esta área se encarga de la administración y control de los recursos financieros que utiliza la empresa en todas sus áreas. Para esto necesita en primer lugar de un excelente sistema contable que contenga todas las funciones necesarias para el perfecto control de todas las actividades, desde la contabilidad, hasta la facturación, pasando también por la nómina de los empleados. Una buena administración requiere de información oportuna y veraz, a mejores datos aumenta la probabilidad de mejores análisis para la toma de decisiones importantes en todas las demás áreas de la empresa.

Objetivos del Área Financiera y Contable

1.  Obtener recursos para desarrollar todas las actividades de la empresa.

2.  Contabilizar en forma eficiente y presentar reportes contables y financieros certeros y seguros.

3.  Estudiar seleccionar las inversiones necesarias para el crecimiento y desarrollo de la empresa

Seguridad

Esta área se dedica a la prevención de accidentes laborales, en los últimos años se le ha tenido mucho auge, con la normalización de esta área y constantes auditoria que hacen los organismos oficiales.  

Área Operativa

Producción

Es el área donde se fabrican los productos y clave aquí es el termino productividad que mide la relación entre los insumos y los productos terminados a una mayor productividad se necesitará menos cantidad de insumos para hacer un producto determinado, esto por lo tanto incide en la baja de los costos y por ende un aumento en la rentabilidad

Logística

Todo lo que tiene que ver con trasporte de mercancías, productos y materia prima, así como en despacho y almacenamiento de materias primas y productos.

Compras

Esta área se refiere a todas las compras de la empresa, que debe hacerse de una manera eficiente, buscando varios proveedores y buscando la mejor relación precio calidad.

Calidad

Es una rea vital para cualquier empresa, a través de normas y procedimientos, donde se encuentran por ejemplo las normas ISO que estandarizan todos los procesos de una manera eficiente y segura.

En reto de las PYMES es buscar que su organización tenga todos estos departamentos bien definidos y buscar la eficiencia en cada uno de ellos.