El Eneagrama

El Eneagrama. Definición y Alcance

 

En este post hablaremos de El Eneagrama. Que es y cómo puede ayudarte a cambiar tu vida. El eneagrama es una figura geométrica que representa los nueve tipos de personalidad fundamental de la naturaleza humana; y sus complejas interrelaciones. Es una descripción de la psicología moderna; basada en la sabiduría espiritual de muchas tradiciones antiguas diferentes.

El Eneagrama – Introduccion

Enneagrama

Todos tenemos una sensación de que nos falta algo; aunque es muy difícil definir que es exactamente, por muchas cosas que tengamos en la vida; hay un profundo desasosiego que sentimos durante nuestras vidas.

Tenemos muchas ideas de lo creemos que necesitamos, un auto mejor, una casa mejor, una pareja mejor y eso es natural que lo queramos y lo buscamos; pero nos damos cuenta que al tener eso que queremos siempre queda un vacío algo que no sabemos que es.

Sin darnos cuenta que lo queremos saber es:

“Quienes somos y que hacemos aquí”, lamentablemente en nuestra cultura poco se nos anima a buscar respuestas.

Las reacciones automáticas que tenemos y casi siempre queremos cambiar a las personas al modo de ver la vida que nosotros tenemos.

Se nos ha enseñado que debemos tener ciertas cualidades para ser mejores personas; pero nos damos cuenta que a veces es extremadamente difícil desarrollar esas cualidades.

Andamos por la vida sin saber que existen nueve tipos de personalidades básicas en la humanidad; estas no son puras y una persona puede tener rasgos de otras personalidades; por eso parece que todo somos distintos y cierta forma es así; pero existen 9 patrones de conducta bien marcados, este conocimiento se llama el eneagrama.

Como conocí el eneagrama

El eneagrama llego a mi “casualmente” o más bien “causalmente” en el año 2003. Me lo obsequió un amigo que tiene el mismo tipo de personalidad que yo, la numero 7, el entusiasta, este tipo de personalidad siempre imagina futuros positivos, es mu ágil mentalmente, muy curioso, siempre tiende a abarcar demasiado, tienen muchas materias de su interés, es muy ajetreado.

Esto termina por agotarlo, es muy rápido para aprender, siempre está a la vanguardia, su pasión capital es la gula.

Este amigo descubrió mi personalidad y me regalo el primer libro sobre el eneagrama que leí en mi vida: “La Sabiduria del Enegrama” de los Doctores Don Richard Riso y Russ Hudson. – “Te voy dar una advertencia”- me dijo cuando me lo entregó – “En algún momento lo vas a tirar al suelo, de tanto que te va a decir sobre ti mismo” -.

En una ocasión fui a Sao Paulo a una reunión de directores de mercadeo de Latinoamérica, en la empresa que trabajé.

Llegué un día antes y me quede en mi habitación del hotel donde me hospedaba, comencé a leer el libro y me llamó la atención algo, el libro decía en una de sus páginas que cuando un numero 7 está solo en una habitación, generalmente lee un libro, enciende el TV, la radio, habla por teléfono y maneja el computador.

Cuando me di cuenta que yo estaba haciendo exactamente lo mismo que decía el libro lo solté y calló al piso,  como me lo había dicho mi amigo. Ese día comprendí que el eneagrama es real y que llegó a mi vida para quedarse.

El eneagrama es independiente de cualquier creencia esperitual

Lo excelente de el eneagrama es que puede utilizarse sea cual sea tu creencia espiritual, es una excelente combinación de sabiduría antigua con la ciencia moderna.

La mayoría de los libros de autoayuda muestran el método que ayudó al autor a superar obstáculos. Si nuestra personalidad concuerda en él o ella, entonces tendremos resultados, pero si no es así poco hará por nosotros.

Un ejemplo clásico

Si una persona tiene problemas de obesidad, esto se puede deber a varios factores: Sensibilidad al azúcar, problema metabólico, necesidad de comer para reprimir la ansiedad o algún otro problema metabólico. Si descubrimos que esa persona come por problemas de ansiedad , seguidamente debemos descubri que personalidad tiene y como adquiere esa ansiedad de comer.

Comenzar a trabajar con el Eneagrama

Para comenzar a trabajar con el eneagrama debemos identificar el tipo de personalidad, esto se hace a través de algunos test especialmente preparados para tal fin.

Para determinar tu personalidad puedes hacer el  Test ITA Riso-Hudson completo

A continuación, los nueve tipos de personalidad, con una fotografía de algún personaje famoso que representa esta personalidad.

Tipo uno: El Reformador

Idealistas, de solidos principios, son éticos y concienzudos, con un fuerte sentido del bien y el mal. Son profesores y cruzados. Se esfuerzan por mejorar las cosas, tienen temor de cometer errores, son organizados, ordenados y meticulosos, tratando de mantener valores elevados, Pueden ser críticos y perfeccionistas. Generalmente tienen problemas de rabia e impaciencia. El tipo uno sano es sabio, perceptivo, realista y notable, a la vez que moralmente heroico.

Ir a la personalidad uno

Tipo dos: El ayudador

Preocupado, orientado a los demás, Los dos son comprensivos, sinceros y bondadosos, son amistosos, generosos y abnegados, pero también puede ser sentimentales, aduladores y obsequiosos, Desean intimar con los demás y suelen hacer cosas por ellos para sentirse necesitados, Por lo general tienen problemas para cuidar de si mismos y reconocer sus propias necesidades. En su mejor aspecto el dos sano es generoso, altruista y siente un amor incondicional por los demás y por si mismo.

Ir a la personalidad dos

Tipo tres: El Triunfador

Adaptable y orientado hacia el éxito, Las personas tipo tres son seguras de si mismas, atractivas y encantadoras, Ambiciosos, competentes y enérgicas, también pueden ser muy conscientes de su posición y estar muy motivados por el progreso personal. Suelen preocuparse por su imagen y por lo que los demás piensen de ellas. Normalmente tienen problemas de adicción al trabajo y de competitividad. El tres sano se acepta  asi mismo, es autentico, un modelo que inspira a otras personas.

Ir a la personalidad tres

Tipo Cuatro: El Individualista

Ir a la personalidad cuatro

 Romántico e introspectivo. Los tipo cuatro son conscientes de si mismos, sensibles, reservados y callados. Son demostrativos, sinceros y personales emocionalmente, pueden ser caprichosos y tímidos. Se ocultan de los demás porque se siente vulnerables o defectuosos, pero también pueden sentirse desdeñosos y ajenos a las formas normales de vivir. Normalmente tienen problemas de autocomplacencia y autocompasión. En su mejor aspecto, los tipo cuatro sanos son inspirados y muy creativos, capaces de renovarse y transformar su experiencias.

Tipo Cinco: El investigador.

El tipo vehemente y cerebral. Los cinco son despabilados, perspicaces y curiosos. Son capaces de concentrarse y enfocar la atención de desarrollar ideas y habilidades complejas. Independientes e innovadores, es posible que se obsesionen con sus pensamientos y elaboraciones imaginarias. Se desligan de las cosas, pero son muy nerviosos y vehementes. Por lo general tienen problemas de aislamiento, excentricidad y nihilismo. En su mejor aspecto el cinco sano es pionero, visionario, suele estar en la vanguardia y es capaz de ver el mundo de un modo totalmente nuevo.

Tipo Seis: El Leal

El tipo comprometido, orientado hacia la seguridad. Las personas seis son dignas de confianza, trabajadoras y responsables, pero también pueden adoptar una actitud defensiva, ser evasivas y muy nerviosas, trabajan hasta estresarse al mismo tiempo que se quejan de ello, suelen ser cautelosas e indecisas, aunque también reactivas, desafiantes y rebeldes. Normalmente tienen problemas de inseguridad y desconfianza. En su mejor aspecto los seis sanos son estables interiormente, seguros de si mimos, independientes y apoyan con valentía a los débiles e incapaces.

Ir a la personalidad seis

Tipo Siete: El Entusiasta

El tipo productivo y ajetreado. Los siete son versátiles, optimistas y espontáneos; juguetones, animosos y prácticos. También podrían abarcar demasiado, ser desorganizados e indisciplinados. Constantemente buscan experiencias nuevas y estimulantes, pero la actividad continuada los aturde y agota. Por general tienen problemas de superficialidad e impulsividad. En su mejor aspecto, los sietes sanos centran sus dotes en objetivos dignos, son alegres, muy capacitados y muy agradecidos.

Ir a la personalidad siete

Tipo ocho: El Desafiador

El tipo poderoso y dominante. Las personas tipo ocho son seguras de si mismas, fuertes y capaces de imponerse, protectoras, ingeniosas y decididas, También resultan orgullosas y dominantes. Piensan que debe estar al mando de su entorno y suelen volverse retadoras e intimidadoras. Normalmente tienen problemas para intimar con los demás. En su mejor aspecto los ocho sanos se controlan, usan su fuerza para mejorar la vida de otras personas, volviéndose, magnánimos y a veces históricamente grandiosos.

Ir a la personalidad ocho

Tipo nueve: El Pacificador

El tipo acomodadizo, humilde. Los nueve son conformistas, confiados y estables, Son afables, bondadosos, se acomodan con facilidad y ofrecen su apoyo, pero también pueden estar demasiado dispuestos a transigir con los demás para mantener la paz. Desean que todo vaya sobre ruedas, sin conflictos, pero tienden a ser complacientes y minimizar cualquier cosa inquietante. Normalmente tienen problemas de pasividad y tozudez. En su mejor aspecto los nueve son indómitos ya abarcadores, son capaces de unir a las personas y solucionar conflictos.

Para determinar tu personalidad puedes hacer el  Test ITA Riso-Hudson completo

Contenido relacionado