[2218] Que es Community Management y cómo podemos aprenderlo - Jonny Martínez

Que es Community Management y cómo podemos aprenderlo

.

Por: Jonny Martínez | Domingo, 25 de Junio de 2017

Esta es era digital, lo que antes era considerado adecuado y conveniente ha cambiado radicalmente con la llamada web 2.0 donde las redes sociales ocupan un espacio muy importante en la vida de los seres humano actuales.
A continuación, una tabla de la penetración de las redes sociales para el año 2016, en este año este crecimiento ha aumentado aun más.



Definición


No es suficiente lo que hagamos en el marketing tradicional, es necesario apostar por el entorno 2.0 . En este orden de ideas ha parecido una nueva área llamada Community Management cuya definición es aquella área del marketing cuya función es gestionar, administrar, analizar, monitorizar y optimizar todo lo que tiene que ver con el marketing online de una empresa específicamente en el área de redes sociales, también funciona para las marcas, productos y servicios. Esta se encarga de construir las estrategias para conseguir los objetivos del plan de marketing.


Funciones del Community Manager


Creación y gestión de perfiles


Los crea y gestiona con la imagen de la empresa para la cual trabaja de una manera uniforme y que representen la imagen de la marca.
Detección de “ruido” social
Investigación de lo que halan las personas en la redes sociales, que les interesa a los usuarios de la marca, de que están hablando, cuáles son los gusto y preferencias de los usuarios, que contenido son más fáciles de compartir por los fans.  Igualmente el Community manager debe estra actualizado sobre las diferentes herramientas tecnológicas disponibles para ganar eficiencia y eficacia en la industria para las cual trabaja.


Aumentar el número de fans y seguidores de las redes sociales de las empresas

Hacer crecer la comunidad es primordial en esta función, con estrategias avanzadas para tal fin. Existen muchas técnicas y herramientas especialmente hechas para este fin.


Creación y Distribución de Contenido


Existe una máxima que dice; “El contenido es el rey”, en el marketing digital, el contenido es muy importante, aun mas en las redes sociales, donde nuevo contenido desplaza al anterior muy rápidamente. Este contenido debe conectar con el público objetivo para ganar nuevos seguidores y nuevos clientes, en este caso se debe generar un dialogo a través de los comentarios y me “Me gusta” de los fans y seguidores.


Conversar con los Fans y seguidores


Responder a los comentario y preguntas del público seguidor de las publicaciones, se considera el community manager como a la voz de la empresa en estos casos. Hasta la casa blanca en los Estados Unidos tiene su propio Community manager


Como preparase en Community Management 


Existen muchos cursos y programas para aprender Community Management, uno de los mejores que he podido ver en internet pertenece a la Escuela Internacional de Negocios Aicad Busiiness School, el cual ofrece una excelente capacitación y certificación ene esa importante escuela de negocios radicada en España.
Al finalizar este programa del curso de Técnico en Community Management el participante podrá desarrollar las técnicas y habilidades necesarias para no solo mejorar la reputación online de su empresa, sino que también obtendrá conocimientos para incrementar el posicionamiento en buscadores.  Ofrece contenidos actualizados en lo último que ha salido en en este tema y además casos reales.
Nosotros hemos tenido la oportunidad de evaluar este curso y lo recomendamos ampliamente. En estos momentos estamos usándolo para subir en nuestras redes sociales lo que hemos logrado de una manera excelente.
Existen otros cursos en el mercado bastante buenos, que podrías utilizar. A nuestro entender este el mejor en la relación precio/valor