[2214] Que es el Marketing Personal y Como lo Podemos Aprender - Jonny Martínez

Que es el Marketing Personal y Como lo Podemos Aprender

Por: Jonny Martínez | Sabado, 10 de Junio de 2017

El marketing personal no solo nos ayuda a construir nuestra marca personal también nos da herramientas para ser mejores cada día.  Existen muchos profesionales que a través del mercadeo personal triunfan y se hacen conocer. En la actualidad esta técnica ha cobrado aún más relevancia con la explosión de las redes sociales y el marketing digital. Utiliza los mismos conceptos del marketing tradicional solo que al ser nosotros seres humanos el término mejoramiento, es mucho más complejo.

Comenzar con la Misión Personal

El Marketing Personal comienza con la misión personal y para construir esta misión es imprescindible descubrir nuestros talentos. Es aquello que hacemos mejor que nadie. Existen casos donde las personas no tienen talento para alguna actividad,  sin embargo se empecinan en hacerla, trayendo consigo muchas decepciones. Cuando haces algo que te gusta se nota en tu rostro, en tu piel, en la respiración y emanas una energía natural y agradable.  De esta manera será mucho más sencillo proyectar una imagen de triunfador porque ya eres un triunfador.

En mi caso, me encanta hablar con las personas ya sea en grupos o de manera individual, ya sea para enseñarles, entretenerlos o aprender, yo siempre digo que soy un “cuenta historias”, me sale de manera natural hacer esto. Cuando estoy dictando una conferencia lo hago de forma natural, no sigo un guion especifico.

Apectos a tomar en cuenta para aprender Marketing Personal

Apariencia Exterior

Recuerdo cuando comencé en mi carrera de Asesor Profesional de Negocios en una empresa trasnacional tuve dos mentores que me enseñaron entre muchas cosas a perfeccionar mi apariencia exterior:” Yo vendo mi imagen”, solía decirme uno de ellos, quien se mantenía siempre de traje con corbata, muy elegante. Esta persona me llevo al local de su sastre quien me hizo unos cuantos trajes con lo que comencé mi ascendente carrera de 18 años como ejecutivo en ventas llevándome al piso más alto del escalafón terminado como Director de Mercadeo y Ventas, un cargo internacional que me llevo a muchos países de América varias veces y donde desarrollé una carrera exitosa.

Voz y entonación

Por supuesto no podemos cambiar nuestra voz, pero si podemos entonarla de manera adecuada, no es lo mismo hablar frente a un publico que ante unas pocas personas, también debemos entonar bien las palabras usando el sonido de todas sus letras.

Análisis personal

Debemos hacer un análisis de nosotros mismos como personas, que cualidades y oportunidades tenemos, ser sinceros con nosotros mismos, buscar aprendizajes en desarrollo personal.

Análisis Emocional

Una buena apariencia y un buen conocimiento puede ser dañado seriamente si no controlamos y utilizamos sanamente nuestras emociones, para ello tenemos que desarrollar Inteligencia Emocional

Valores:

Son las leyes internas por las cuales nos regimos, es excelente guiarse por valores en lugar de guiarse por impulsos, que a veces nos meten en líos.

Razonabilidad:

Tratar de buscar la razón de todas las cosas que nos ocurren de esa manera podemos encontrar la mejor manera de actuar antes situaciones, sin dejarnos llevar por el azar, suerte el destino y algunas otras maneras de explicar las situaciones.

Nivel intelectual

Debemos cultivar nuestro intelecto, en mi caso me defino con una palabra: “Aprendedor”, persona que aprende, la mente reacciona proporcionalmente al conocimiento que posea.

Practicidad

Esta es una característica que nos hará destacar sobre otros profesionales, que nuestras ideas sean prácticas, que se puedan a llevar a cabo. De Nada no vale inventar un avión de 10 pisos con piscina, cancha de futbol, hotel incorporado si no puede volar

Tecnología

Estamos en la era de la información y de la tecnología, estar a la vanguardia en todos los avances tecnológicos que nos ayudan en todos los aspectos, en la actualidad por lo menos estar al día con las redes sociales y como estas nos potencian como marca.

Imagen

Aquí estamos hablando de tu imagen como profesional, debes ser una marca con valores, un sentido, una misión, que las personas puedan reconocer esa imagen y recordarla.

Personalidad

Nada de lo anterior sirve si no lo haces con tu personalidad, no estamos hablando de que te conviertas en alguien que no eres, si eres introvertido eso significa que disfrutas más hablando con pocas personas, pero no quiere decir que no puedas dar una conferencia para mil personas, este es mi caso, por ejemplo.

Propósito

Todo lo que hagas debe tener un propósito, una misión, para desarrollar tu misión personal existen métodos específicos, recomiendo el de la empresa Franklin Covey, en el Libro: Los siete hábitos de la gente altamente efectiva” de Stephen Covey

Comunicación

Es imprescindible aprender a comunicar nuestras ideas de una manera coherente, para ello debemos entrenarnos en comunicación profesional.

Puntos fuertes

Existen características que deben ser tus puntos fuertes, reconocerlos y explotarlos te hará destacar en tu campo profesional y personal, quizás dentro de las características que ya mencionamos encuentres algunos donde su performance es superior al promedio o quizás existen otros que no aparecen aquí, el hecho es que descubrirlos y utilizarlos te harán tomar ventaja en cualquier situación.

Paciencia

Es una virtud que debemos desarrollar confieso abiertamente que yo no la tengo en forma natural, tuve que utilizar y aprender maestría personal sobre todo empatía para poder estar concentrado y tener la paciencia necesaria para esperar por los resultados.