Cuánto cuesta montar una correduría de seguros

En este post hablaremos de  Cuánto cuesta montar una correduría de seguros. Una correduría de seguros es una empresa que se desempeña como mediadora entre el mercado de seguros y los clientes. Su principal desafío es encontrar la compañía que pueda satisfacer mejor las necesidades de esos clientes y debe contar, para ello, con profesionales expertos para el asesoramiento adecuado y ecuánime, que conozcan el mercado, que tengan información de primera mano y, sobre todo, logren óptimos resultados en la comparación de los seguros existentes.

Correduría de seguros

Para quien desea montar tu propia empresa de correduría de seguros, el primer aspecto a considerar es que es obligatorio contar con el título oficial Título de Mediador de Seguros-Grupo A, según las disposiciones legales vigentes, que se puede obtener en los centros de formación debidamente autorizados. El costo de este título podría rondar los 1400 euros.

Una vez obtenido este título, es necesario iniciar un expediente en la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, a los efectos de realizar la inscripción en el registro de mediadores, para lo que se deben cumplir algunos requerimientos preestablecidos y pagar la tasa 070.

En la tasa 070 aplican distintos costos, según el caso. A valores 2015 son los siguientes: agente de seguros exclusivo o auxiliar asesor persona física, una cuota fija de 13,26 euros; agente de seguros vinculado, de un corredor de seguros o de reaseguros, personas físicas, una cuota fija de 70,39 euros; sociedad de agencia de seguros o de un operador de bancaseguros, una cuota fija de 165,26 euros; cargos de administración y de dirección de los auxiliares asesores, una cuota fija de 13,26 euros por cada cargo; cualquier otro acto inscribible o modificación de los inscritos, una cuota fija de 13,26 euros por cada uno de ellos; expedición de certificados relativos a la información incluida en el registro, una cuota fija de 13,26 euros.

También es obligatorio legalmente para los corredores o las corredurías de seguros presentar un programa de actividades en el que deberán indicar cuestiones como ramos de seguro, clase de riesgos en que mediaran, principios rectores, ámbito territorial en el que actuarán, medios personales y materiales de los que dispondrán para cumplir el programa y mecanismos de solución de conflictos que adoptarán.

Existe, por otra parte, la posibilidad de adquirir una franquicia, que en algunos casos facilitan el proceso de creación y cuentan con beneficios particulares sobre la rentabilidad, por ejemplo. Los costos en este caso son muy diversos y dependen del tipo de franquicia de la que se trate.

El formato empresarial a adquirir puede ser variado. La mayoría de las corredurías nuevas creadas en 2016 fueron sociedades limitadas, en su mayor parte integradas por un  único socio, pero también pueden tener el formato de sociedades anónimas. Los costos y requisitos para la creación de empresas varían bastante, por lo que es bueno consultarlos teniendo en cuenta las necesidades de la propia correduría de seguros.

Una cuestión importante que todo emprendedor que quiera ir por el camino de las corredurías de seguros debe comprender es que la principal materia prima de esta labor es él mismo. La inversión inicial que se requiere no es en realidad tan grande, pero sí es necesario considerar los gastos iniciales mínimos, teniendo claro el modelo empresarial, así como considerando las herramientas adecuadas con las que trabajar (ordenador, teléfono, tarjetas personales, página web, entre otras).